‘Si supiéramos cuándo se van a dar, ahí estuviéramos’, justifica SSP por hechos violentos
Hay suficiente presencia de personal de seguridad, sin embargo, debe considerarse que la seguridad no puede conseguirse al 100 por ciento, señala Gerardo Mérida Sánchez
De saber en qué momento se presentarán los actos de violencia, las autoridades de seguridad estarían en el sitio para prevenirlos, justificó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la continuidad de los hechos violentos.
Gerardo Mérida Sánchez admitió que su trabajo como Secretaría es prevenir los delitos, pero no pueden predecirlos.
“Lamentamos, sí, y mucho, que se sigan dando algunos eventos, y digo algunos porque sí los hay, sí los reconocemos, sí los hemos atendido, sí se ha visto, ojalá y pudiéramos saber el momento en que se tengan que dar para poder actuar y prevenir esa situación”, asentó.
”¿Es nuestro trabajo la prevención? Sí, completamente, estoy de acuerdo con todos ustedes, en ese lado, la crítica la acepto, constructiva o como me la quieran dar. Pero si supiéramos la hora en que se va a dar ese incidente, créanos que ahí podríamos estar o estaremos”.
Apuntó a que, pese a que hay suficiente personal de los cuerpos de seguridad desplegados, debe considerarse que la seguridad no puede lograrse en su totalidad, sino disminuirla.
”Una seguridad nunca se da al 100 por ciento, siempre se va al máximo del 99.99 por ciento, existe el hecho de que sí se debe de realizar por parte nuestra, y vamos a apoyar esa seguridad”, señaló.
“La seguridad no creemos que haga falta seguridad, existen los elementos en el primer cuadro, existen los elementos en un segundo círculo, y existen los elementos en un tercer círculo, lamentable es no poder estar en el momento en que se vaya a desarrollar”.
Definir la situación de seguridad que atraviesa el Estado, señaló, corresponde a la valoración que cada persona realice, y cada quien será responsable de establecer si los hechos delictivos van a la alza o no.
“Los hechos están a la vista, por eso dije acepto la crítica que venga. Pero ustedes tienen los hechos a la vista, ustedes nos dicen si han disminuido, si han incrementado. También, reitero, existen las estadísticas que no las hacemos nosotros, las hacen organismos a nivel nacional, y hay indicadores que nos hacen ver o nos dan una percepción de lo que está pasando”, puntualizó.
Afirmó que mantienen trabajos de inteligencia para lograr deslindar alguna responsabilidad por los actos de violencia, pero todavía sin poder detectar a algún bando o persona en concreto.
“No hemos podido determinar exactamente quién o qué lo está haciendo, sabemos que existen grupos delincuenciales, sí, los hay, grupos que están al margen de la Ley, ¿qué ellos son? Pudiera ser”.
“Tenemos que ver, tanto en hechos como en algún personaje que pudiera estar ahí, ¿se hace? Sí se hace el trabajo de inteligencia coordinadamente, y ahí considero que estamos y seguimos avanzando”, manifestó.