Sí hay túneles en Culiacán: hallan uno que data de 1900, según el INAH Sinaloa
En una casa que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, se encontró el acceso a un túnel, del cual todavía se desconocen detalles sobre hacia cuál punto se conecta. El INAH señala que por el momento no se pueden hacer labores de exploración debido al peligro de gases, entre otros factores, pero que se buscará preservar la estructura
Después de que se dieran a conocer unas imágenes en redes sociales sobre supuestos túneles encontrados en medio de la realización de una obra en una casa del primer cuadro de la ciudad, el INAH Sinaloa confirmó la existencia de esta infraestructura, la cual sería de los años 1900.
El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, confirmó la información añadiendo que después de esto se tuvo el acercamiento de más personas que afirmaban haber visto más estructuras de este tipo en otros sectores de Culiacán.
“Sí, es un túnel... son túneles cortos, son arcos de medio punto de ladrillos, que es lo que se utilizaba en esa época, el ladrillo como material para soportar la compresión”, dijo.
“Pero sí existen túneles en la ciudad, de que existen, existen”.
Detalló que el túnel que recientemente se encontró en una casa ubicada en el primer cuadro de la ciudad en Donato Guerra, entre Rosales y Buelna data del año 1900, porque ese sector pertenece a esa época.
Señaló que a partir de este descubrimiento, es que se han llegado a acercar más personas que también han presenciado este tipo de construcciones, en distintos sitios de la ciudad.
“Entre la Escuela Libre de Derecho y lo que era el Congreso del Estado, y ahorita es el Archivo Histórico, dicen que como esa fue casa de Cañedo, había, por ahí los gobernantes, por ahí se movían”, comentó.
Explicó que respecto a este hallazgo, lo que se tiene es mucha información dispersa, de gente que se ha acercado a informar en dónde más existen túneles como este. “A mí que haya visto túneles, así físicamente, por ejemplo, este ya lo vi, sí, ahorita ya pusieron una tabla, pero me tocó verlo cuando estaba abierto, me tocó ver otro que está atrás del Edificio Central, que ese túnel seguramente va del Edificio Central, hacia el Santuario”, dijo.
Recordó que el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue inicialmente la casa de Cañedo, y que data de 1895.
Señaló también que existen otros túneles en la colonia Las Quintas, en la zona en la que se encuentra el Pitón de la Aurora, pero que seguramente eran para drenaje pluvial.
“Lo que nos corresponde a nosotros es suspender la obra, lo que pasa es que fueron los compañeros, lo que pasa, es que siempre que van tiene que haber gente trabajando ahí, para suspenderla, entonces en cuanto veamos allí, va el abogado y suspende la obra”, dijo
Explicó que los dueños del lugar tiene que meter un permiso, y que el túnel es algo que se tiene que preservar por su valor histórico. “Ir con ellos, checar con un equipo ahí, no podemos meternos porque, porque hay gases, hay insectos venenosos, tenemos que ser cuidadosos”, comentó.
“Ahí en todo caso, si llegamos a encontrar un túnel, nosotros que se vea que valga la pena explorarlo, tendríamos que ver con una compañía minera, que mande personal con equipo y experiencia en entrar en ese tipo de espacios”, comentó.