‘Sería genocidio construir planta de amoniaco en Ohuira’: Colectivo Aquí No
El proyecto atentaría contra la vida de más de 4 mil personas de la región, dice activista
Construir la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Ahome, sería un genocidio, pues atentaría contra la vida de más de 4 mil personas de la región, calificó Juan Manuel Moreno Ramírez, integrante del Colectivo Aquí No.
La construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira comenzó en 2014, de momento se han registrado afectaciones a la fauna y flora local en al menos 28 hectáreas.
“Nosotros le preguntamos al Señor Gobernador que si no es genocidio instalar una planta de amoniaco de 2 mil 200 toneladas diarias que ponen en riesgo la vida de 4 mil 400 habitantes del municipio de Ahome. Eso, Señor Gobernador, sí sería un genocidio”, reclamó Moreno Ramírez.
“El Colectivo Sinaloa Despierta se opone y rechaza la instalación de la fábrica de amoniaco de 2 mil 200 toneladas diarias en la bahía de Topo. Solicitamos su reubicación en cualquier otro lado en donde haga menos daño”.
Después de una serie de amparos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó realizar una consulta popular en la bahía de Ohuira para definir si existía consentimiento para la construcción de la planta.
El 11 de junio de 2022 se revelaron los resultados de mencionada consulta, votándose a favor de la construcción de la planta, sin embargo, los miembros del colectivo Aquí No señalaron que el proceso no fue democrático y que existió compra de votos.
“Toda esta consulta para el Gobierno fue una burla. ¿De qué se está burlando el Señor Gobernador?”, señaló Moreno Ramírez.