Ser abogado es ser analista, comunicólogo y estratega, expone Juan Bautista Lizárraga
En el marco del Día del Abogado, el abogado y docente de la Escuela Libre de Derecho, Juan Bautista Lizárraga, habló de la importancia de la profesión
Ser abogado es ser profesional de la comunicación, es ser un analista y un estratega, y es tener un pensamiento estructurado que le permita llegar a soluciones sencillas, aseguró Juan Bautista Lizárraga Motta, abogado postulante y docente de la Escuela Libre de Derecho.
Al ofrecer la conferencia “La abogacía, dicho en otras palabras”, que organizaron el Congreso del Estado de Sinaloa y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, con motivo del Día del Abogado, el ponente también resaltó que ser abogado es capacitarse de manera permanente.
La directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López, dio las palabras de bienvenida y explicó que la conferencia forma parte del convenio marco de colaboración que se tiene firmado con la Federación, del que aseguró que lleva ya un avance del 66 por ciento en sus metas establecidas.
De por qué debe ser un profesional de la comunicación, el ponente explicó que es porque debe transmitir ideas, hechos, argumentos de forma clara, precisa, fundada y motivada, con un lenguaje estructurado y de fácil entendimiento, tanto escrito como verbal.
Su objetivo, puntualizó, es la defensa de los intereses de sus clientes.
El abogado también es un analista y un estratega, añadió, porque debe tener capacidad para encontrar la mejor solución al problema legal que se le plantea, y mantener la política de ganar-ganar, para que ganen el cliente, la administración de la justicia y el Estado de Derecho.
De igual manera, consideró que el abogado o abogada deben resistirse a un comportamiento antiético o ilegal. El abogado, añadió, es un verdadero y real defensor del Estado de Derecho y lucha contra los abusos del poder.