SEPyC pide a Federación definir lineamientos para Centros de Aprendizaje Comunitario
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje serían una primera estrategia para el regreso presencial en Sinaloa, destinados solo para estudiantes en riesgo de abandono
El Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, pidió a autoridades federales la creación de lineamientos para la apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje, como primer paso para el retorno a la educación presencial.
Lo anterior fue durante una reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que estuvo presente la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“En Sinaloa nos hemos propuesto cinco principios que son básicos para un posible regreso, sin importar cuándo suceda, una lógica que es gradual, que tome en cuenta al contexto, que no es obligatorio, que va de la mano del sector salud y que busca la sana distancia en todo momento”, dijo el titular de Educación.
“En algunos ejercicios de la República se habló de que ya existían los lineamientos, pero creo que algo ha sucedido y falta todavía esta formalización que nos permita a las entidades federativas apuntalar y acompañar, no dejar solos a nuestros maestros, pensando en la responsabilidad que llevan consigo”.
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje son espacios educativos presenciales que se encuentran permitidos por el Gobierno federal en los estados que se encuentran en color amarillo, con respecto al semáforo epidemiológico federal que mide los contagios de coronavirus.
Estos espacios se pretenden habilitar por la autoridad educativa local para atender a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, que en Sinaloa ascienden a 26 mil niños y niñas de acuerdo a cifras de la SEPyC.
Mejía López propuso que los lineamientos estén listos para el 12 de abril.
En la reunión, Hugo López-Gatell informó que se está trabajando en coordinación con el IMSS, Turismo, Economía, Trabajo y Hacienda, además de Salud, en cuanto a los protocolos sanitarios, y que los mismos pudieran algunos elementos que pudieran adaptarse al sector educativo.