SEPyC desconoce cuántas escuelas de tiempo completo podrían volver a operar
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que están analizando cómo implementarán la estrategia, porque anteriormente el programa requería 500 millones de pesos y el Congreso del Estado reasignó sólo 200 millones
Pese al presupuesto asignado por el Congreso del Estado para las escuelas de tiempo completo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura todavía no ha definido cuántos planteles podrán volver a operar con ese esquema en Sinaloa.
“No podemos nosotros ahorita decirles cuántas, estaríamos de manera muy, este... podríamos caer en una irresponsabilidad, porque pasaría por varios filtros para ser aprobado”, expuso la titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava.
Explicó que están analizando cómo implementarán nuevamente las escuelas de tiempo completo porque anteriormente operaban con 500 millones de pesos de presupuesto, y el Congreso del Estado asignó 200 millones de pesos para que sean ejercidos en 2023.
“En ese escenario es difícil que todas puedan incluirse, entonces estamos haciendo distintos análisis para que podamos trabajar y concretarlas en unas reglas de operación muy específicas”, comentó Domínguez Nava.
Detalló que el programa a nivel federal funciona con infraestructura, alimentación y horario extendido.
“En este caso estamos buscando el esquema, qué porcentaje vamos a destinar a los distintos rubros porque, sin duda aquí en Sinaloa, como lo ha dicho el Gobernador, seguimos teniendo una necesidad de inversión en infraestructura”, expuso.
Domínguez Nava agregó que de las mil 36 escuelas que operaban con tiempo completo, un porcentaje de ellas tenía maestros con doble plaza, esto significa que por esta situación no tendrían que pagar compensaciones.
“El horario extendido implicaría que si está involucrado un maestro que no tiene una doble plaza, tendríamos que pagarle una compensación salarial, entonces estamos buscando distintos esquemas para que el dinero nos alcance”, detalló.
También están buscando cómo atender planteles en las zonas marginadas.
“Estamos buscando cómo rescatar varias vertientes de este programa pero no necesariamente va a funcionar como el programa de escuelas de tiempo completo”, subrayó.
“Porque quisiéramos un mayor número de escuelas y estamos buscando los esquemas que nos permitan que el dinero nos alcance para más”.
Otro tema que están considerando es que en Sinaloa hay un programa que se llama Arraigo Rural, que tiene un número de escuelas que los maestros dan clases hasta las 17:00 horas.
“También ese es otro escenario que estamos analizando, que esas escuelas que ya están ubicadas en zonas marginadas y que los maestros ya tienen un ingreso, un salario, un reconocimiento económico por trabajar horario extendido, ahí pudiéramos también aplicar metiendo el tema de alimentación”, comentó Domínguez Nava.
Afirmó que combinarán programas para hacer rendir los recursos para escuelas de tiempo completo que fueron etiquetados bajo el rubro de La Escuela Es Nuestra.
“¿En qué sentido?, ¿aquí, qué interesa?, que podamos brindarle a esos niños, a esas niñas, mejores condiciones para continuar estudiando y sin duda el tema de la alimentación, sobre todo en las zonas marginadas, es un elemento muy importante”, comentó.
“Ahorita sí tendríamos que ser nosotros muy precisos con el presupuesto que se etiquetó, tenemos que hacer un programa propio aunque eso evita que podamos hacer alianzas con otras instituciones”.