SEPyC, a la espera del padrón de escuelas que pasarán a ser de tiempo completo en Sinaloa
De acuerdo con la secretaria Graciela Domínguez, el listado de planteles lo determinará la Secretaría de Bienestar Federal, mientras que el estado solo presentará una propuesta de las escuelas que requieren operar bajo este programa
CULIACÁN._ La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava se dijo a la espera de recibir por parte de la federación el padrón de planteles que formarán parte del programa de escuelas de tiempo completo.
De acuerdo con la secretaria, el listado de planteles que formarán parte del programa, lo determinará la Secretaría de Bienestar Federal, mientras que el estado solo presentará una propuesta de las escuelas que requieren operar en tiempo completo.
“En Sinaloa estamos a la espera de que salga el anuncio del padrón de las escuelas que se verán beneficiadas con este programa con el sostenimiento estatal que es donde nosotros hicimos la mayoría de las propuestas de escuelas que estaban contempladas anteriormente con este programa”, dijo.
La funcionaria señaló que se desconoce la fecha y número de escuelas que entrarán al programa, sin embargo, se estarán priorizando aquellos planteles que se encuentran en zonas vulnerables.
Domínguez Nava mencionó que, actualmente, ninguna escuela cursa bajo el programa de tiempo completo, pues las que operaban bajo este sistema se adhirieron al programa La Escuela es Nuestra, donde el horario de clases solamente fue extendido.
Cabe recordar que, el pasado lunes 12 de septiembre, la jueza titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, ordenó a la SEP el restaurar el programa de escuelas de tiempo completo tal y como funcionaba antes de su eliminación en marzo del mismo año.
Este veredicto se dio bajo el argumento de que los beneficios de este sistema no estaban contemplados en La Escuela es Nuestra, por lo tanto, no se alcanzan los objetivos que lograron las escuelas de horario extendido.
Al respecto, el Gobernador Rubén Rocha Moya, apoyó esta norma y se dijo en la disposición de aportar recursos para que el programa vuelva a operar en la entidad.
Tiempo atrás Rocha Moya había promovido el regreso de este programa, a fin de preservar los aspectos pedagógicos y sociales de los estudiantes, así como para garantizar la autonomía e independencia de las madres de familia que podían acceder a un trabajo ante la obligación de recoger a sus hijos.