Señalan docentes a Rector de violar la Ley Orgánica de la UAdeO
Expusieron que recientemente en sesión de Consejo Universitario saliente se aprobó la distribución del nuevo Consejo Universitario que no es proporcional a la matrícula estudiantil como lo considera la Ley
CULIACÁN._ Docentes, integrantes del Movimiento para la verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente señalaron al Consejo Universitario y al Rector Pedro Flores Leal de violar la nueva Ley Orgánica al aprobar la distribución del nuevo Consejo Universitario que no es proporcional a la matrícula estudiantil como lo considera la Ley.
Marco César Ojeda, vocero del Movimiento en Culiacán explicó que el artículo 21 señala que la distribución de los consejeros estudiantiles será proporcional a la matrícula de cada una de las Unidades Regionales y sus Extensiones, sin embargo se asignaron más puestos a unidades académicas con menor número de alumnos y una menor cantidad a aquellas que tienen más matricula estudiantil.
“Pedro Flores propuso a su Consejo Universitario y así fue aprobado, ignorar este mandato y hacer un reparto discrecional conforme a sus propios intereses políticos de cara a esas elecciones de agosto y septiembre, restando consejeros en las unidades que le son contrarias y duplicando el número en aquellas que le son afines”.
En las siguientes elecciones, dijo, el consejo universitario unidad en Culiacán pasará de tener 12 representantes, que le correspondían por Ley, a 7 que le fueron asignados durante la sesión de Consejo; Guasave pasó de 10 a 8; Los Mochis de 10, le asignaron 7.
Pero, expuso Marco César Ojeda, las unidades como Mazatlán, que por ley le corresponden 5, se le asignaron 10; Guamúchil de 3 a 5, y El Fuerte de 1, le asignaron 4.
“Este reparto discrecional y violatorio de la ley contradice la información oficial sobre la matrícula de la UAdeO del gobierno de México en la que el Congreso del Estado se basó para aprobar en marzo pasado la nueva Ley Orgánica de la UAdeO (...) por lo que este acuerdo tomado ayer por el Consejo Universitario saliente, es una agresión también al trabajo hecho por las y los diputados locales”, expresó Marco César Ojeda.
El 3 de septiembre la UAdeO realizará la elección del Consejo Universitario conformado por aproximadamente 80 u 82 universitarios, mitad estudiantes y mitad trabajadores de la universidad, que se constituirán como el máximo órgano de gobierno, en lugar de la anterior Junta de Gobierno.
También se hará la elección de jefes de departamento en cada una de las seis unidades regionales, así como el Consejo Universitario de cada unidad y la elección de las y los directores de las unidades regionales.
“El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO afirma categóricamente que no se pueden realizar elecciones de autoridades y consejeros cuando se parte de la premisa de violar anticipadamente la ley y cambiar las reglas del juego aprobadas por los diputados locales”.
“Al no prever los diputados este escenario, la nueva Ley Orgánica que aprobaron dejó intacta la captura de la universidad por parte de Sylvia Paz Díaz Camacho y Pedro Flores, y las consecuencias las estamos viendo ahora”.