Señala Óscar Loza que Sinaloa vive una crisis de vivienda
Déficit de vivienda en Sinaloa fuerza invasiones, señala el activista que llama a buscar soluciones ante la falta de hogares dignos
En Sinaloa se tiene un déficit de vivienda, por lo que las personas se ven obligadas a realizar invasiones o asentarse en terrenos irregulares para tener un espacio en dónde vivir, expuso el activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.
Este jueves el ex presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos se manifestó en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, acompañado de un grupo de veinte personas que son ciudadanía que no cuenta con una vivienda digna ni mecanismos para adquirirla.
El activista señaló que ya se ha planteado la situación con el Gobernador Rubén Rocha Moya, y se le ha solicitado una solución, y aunque ya se instaló un comité estatal para atender el problema se teme que este se politice frente al próximo periodo electoral.
“Nosotros hemos planteado desde ya hace rato la necesidad de que el Gobierno compre reservas territoriales para resolver el problema de la vivienda popular, incluso ha anunciado el Gobernador de que eso es lo que van a hacer”, expuso Loza Ochoa.
“Pero nosotros tenemos un temor también que los tiempos electorales ganen, de que esto se vuelva un problema más que todo político. y no el que hemos planteado originalmente, que es una demanda sentida por la gente que no tiene vivienda ni un lote donde vivir, ni tampoco capacidad económica como obtener un crédito hipotecario. Nosotros corremos ese riesgo de que se politice”.
El defensor de derechos humanos manifestó que, con base en información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Sinaloa el déficit de vivienda se traduce en la necesidad de 430 mil viviendas.
“Lo que sabemos es que hay mucha gente de la tercera edad solicitando vivienda y no tiene capacidad económica, y que hay gente discapacitada”, explicó.
En mayo, el Gobernador Rocha Moya y organismos sociales acordaron la creación de un comité estatal para impulsar la vivienda. El propósito del comité es impulsar el otorgamiento de vivienda popular, así como regularizar jurídicamente los asentamientos urbanos que carecen de títulos de propiedad.
Además se prometió garantizar la vivienda digna mediante la adquisición de parte del Gobierno del Estado de reservas territoriales disponibles en los 18 municipios, donde se podrán construir pies de casas o asignación de lotes para autoconstrucción, pero con el compromiso de parte del estado de proveer los servicios básicos, como son agua potable, drenaje y electrificación.