Señala Diputado que tandeo de agua es viable para combatir sequía en Sinaloa
Aunque lo importante es crear una estrategia de fondo que permita controlar y gestionar mejor el uso del agua, en el corto plazo es necesario mitigar el problema, al menos con pipas
Ante la sequía de agua que presenta Sinaloa, medidas como el tandeo de agua es una opción viable para disminuir los efectos de este problema, señaló el Diputado local Feliciano Valle Sandoval.
”Sin duda alguna el tandeo es una parte importante, tanto para el costo de los cobros de luz que tienen las juntas de agua potable, como para mantener los mantos freáticos en niveles más alto. Pero bueno, no se puede llegar a pensar en reducir más allá de la necesidad del ser humano”, dijo.
El Legislador del Grupo Plural defendió que acciones como el abasto con pipas a comunidades que sufran la sequía también sirven para mitigar en el corto plazo.
”No podemos pensar en que se va a combatir una sequía con esa parte (pipas), sin embargo, no podemos pensar en retirar ese tipo de posibilidades, de servicios, sobre todo para el consumo humano”, manifestó.
”Lo principal que tenemos que buscar son las medidas a corto plazo, que quizá pueden ser criticables, pueden ser señalables, porque probablemente no vayan a llevar a la solución de fondo del problema, pero sí tenemos que buscar la manera de que no sea tan agudo”, apuntó.
El integrante de la Comisión de Agua y Asuntos Hidráulicos comentó que las estrategias para combatir una sequía también deben considerar un ahorro permanente del consumo de agua, a fin de garantizar siempre la suficiencia.
”Pensar en cómo poder crear una estrategia que en realidad nos lleve a consumir menos agua, a cuidar más el agua para entonces poder pensar en que pueda existir mayormente suficiencia”, expuso Valle Sandoval.