Senadores de Sinaloa buscarán que se profundicen los análisis sobre la iniciativa para eliminar plaguicidas
Los senadores por Sinaloa de Morena, Imelda Castro Castro y Raúl Elenes Angulo realizaron una reunión de trabajo con diputados locales y productores agrícolas, donde llamaron al sector productivo a seguir realizando estudios científicos respecto al tema de agroquímicos, a fin de presentarlos ante las comisiones correspondientes.
CULIACÁN._ Los senadores por Sinaloa de Morena, Imelda Castro Castro y Raúl Elenes Angulo se comprometieron con productores agrícolas a buscar que se detengan momentáneamente las discusiones en el Senado de la República sobre las iniciativas de reforma a la Ley de Salud para prohibir el uso de agroquímicos, esto a fin de que se profundicen los análisis sobre dicho proyecto.
En reunión de trabajo con representantes de organismos agrícolas desde el Congreso del Estado, la Senadora Imelda Castro consideró que no es buena idea que la iniciativa sea aprobada y aplicada en un corto periodo de tiempo, tal y como se pretende desde las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.
Por tal motivo, se espera detener los análisis entre ambas comisiones aplazados para el 14 de noviembre, con el objetivo de que los organismos agrícolas puedan enviar al Congreso de la Unión sus estudios y opiniones científicas y trabajar en un replanteamiento de la iniciativa el próximo año.
“Nos comprometemos como ya lo ha dicho el senador Elenes a llevar al senado estas opiniones de ustedes para que podamos buscar un procedimiento”.
“No sería tan bueno eso de aprobarla y que empiece a aplicar, no, más bien hay que bajarla, darnos una oportunidad de un tiempo para seguir recibiendo estudios científicos, opiniones de todos los sectores y el año que entra poder empezar a trabajar otra vez”, expuso.
Aseguró que, esta idea, será discutida primeramente con la bancada de Morena en el senado para diseñar una estrategia que convenza a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos a bajar temporalmente el proyecto.
Castro Castro también destacó que la iniciativa está sustentada por senadores de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo que refleja que desde el Senado de la República hay una preocupación por el tema de la salud y que dicha iniciativa pretende mejorar las condiciones de salud para la ciudadanía.
Asimismo, el Senador Raúl Elenes coincidió con los líderes agrícolas respecto al corto plazo en el que las comisiones buscan que la iniciativa sea votada en el pleno.
Admitió que existe un apresuramiento para que se elimine el uso de plaguicidas, principalmente, el glifosato, por lo que se trabajará para que haya una concordancia entre la urgencia, lo correcto y lo que realmente se debe hacer con relación al proyecto de reforma.
El legislador morenista dijo coincidir con los agricultores acerca de que la Ley de Salud no solamente debe prohibir como tal el uso de plaguicidas sino también establecer alternativas de aplicación correcta o determinar otros bioinsumos.
“Hay coincidencia de que hay que hacer algo respecto al tema, no solamente en materia de prohibición, también en manejo de los residuos, de los contenedores, todo eso es muy útil”.
“Finalmente, mencionan, no solamente es un tema de prohibir por prohibir, es del manejo correcto, la aplicación correcta, que es lo que una buena Ley debe tener”, puntualizó.
En cuanto a las participaciones de los líderes de los organismos, en su mayoría coincidieron en que debe existir una regulación en cuanto al uso de agroquímicos y no una prohibición directa como tal.
También se hizo énfasis en el riesgo que esta Ley podría representar para la producción de alimentos, provocando que el precio de estos se eleve; además, los productores podrían quedar fuera de la actividad agrícola.
La reunión fue presidida por el Diputado Serapio Vargas, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, también participaron las diputadas, Cinthia Valenzuela Langarrica, Nela Rosiely Sánchez, así como los diputados Marco Antonio Zazueta y Ambrosio Chávez.
Cabe recordar que, el pasado 29 de septiembre las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda del senado, se instalaron en sesión permanente, con el propósito de analizar con mayor amplitud el dictamen.
En la sesión se determinó que las comisiones se reunirían el lunes 31 de octubre para analizar el tema para ser votado en el pleno, sin embargo, la sesión se aplazó para el 14 de noviembre, a fin de que los productores puedan conocer las perspectivas científicas del uso del agroquímico con autoridades de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.