Semillas de abundancia, inciensos o amuletos, los más pedido para Año Nuevo en Culiacán
Muchas personas acostumbran a realizar rituales de limpieza en el cierre de año para atraer la abundancia, bienestar y prosperidad, estos son algunos de los rituales más utilizados
CULIACÁN._ El cierre de año suele ser para muchos una oportunidad para cerrar ciclos, sacar malas vibra, meditar e intencionar abundancia, bienestar, salud, dinero y amor.
Para conseguirlo muchas personas hacen rituales de limpieza o utilizan amuletos, aquí te dejamos una lista de los más comunes.
Los tipos de amuletos y rituales es inmensa y se utilizan para diferentes motivos, sin embargo, los más comunes son aquellos que utilizan inciensos, velas, semillas e imágenes de deidades.
En Culiacán hay tiendas que se pueden encontrar en el mercado Garmendia o el mercado de Las Flores que venden productos y dan detalles sobre rituales.
RITUAL DE LA LIMPIEZA
Este es uno de los rituales más populares entre los creyentes de estas cábalas.
El ritual de la limpieza es para desprenderse de malas vibras y energías y permitir que entren cosas buenas y haya abundancia en el hogar, consiste el barrer el techo y el piso de la vivienda de adentro hacia afuera, esto permitirá que los sentimientos negativos de enojo, angustia o envidias se vayan y llegue la abundancia y bienestar.
En este ritual se recomienda hacer una limpieza profunda del closet, sacar la ropa y calzado que esta en desuso así como los aparatos o muebles que ya no sirven y estorban en el hogar.
Yesenia un mujer de aproximadamente 40 años de edad acude religiosamente el mercado a comprar estos amuletos cada fin de año, para ella esta época es una oportunidad para cerrar ciclos, dar gracias y pedir por otras cosas, nuevos proyectos o nuevas experiencias.
“Vengo aquí desde hace muchos años, yo llevo las velas de los 12 colores, los billetes de oro y en esta fecha también traigo la pulserita roja y en mi casa pongo el borrego de la abundancia”, comentó.
Una vez realizada la limpieza física, se recomienda encender una vela o incienso para atraer el bienestar, la paz y armonía en el hogar, las hay de muchos colores y se cree que cada color tiene un objetivo en particular, por ejemplo las blancas para atraer armonía, verde para atraer buena salud, amarilla para la abundancia, dorada para el dinero y roja o rosa para el afecto.
LAS SEMILLAS DE LA ABUNDANCIA
Otras sugerencias de los especialistas, son colocar un plato con las semillas de la abundancia, en el centro del comedor para atraer bienestar, felicidad y abundancia al hogar, estas semillas son maíz, frijol, lentejas, arroz, café, girasol y trigo.
“Son semillas y representan abundancia en los alimentos, en la salud, en el bienestar físico, son naturales, y eso no hace ningún mal, al contrario, es una representación de lo que nosotros pedimos para el nuevo año que viene”, dijo Rosario, otra de las personas que acude a estos lugares populares donde se encuentra infinidad de productos y amuletos para los ritos de fin de año.
Otras personas prefieren llevar consigo un puño de estas semillas a fin de hacer más efectivo el amuleto.
SACAR LAS MALETAS A LA CALLE
Otro tipo de rituales que son más divertidos y se han colocado en el gusto popular debido a que chicos y grandes los realizan, es el recorrido con maletas a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre, esto para asegurar viajes y vacaciones durante el próximo año.
LAS 12 UVAS A MEDIANOCHE
Una práctica muy popular es comer 12 uvas, mientras se pide un deseo por cada mes del año.
Según algunas publicaciones, esta es una tradición heredada de España y que se realiza en países de Latinoamérica y en Portugal.
Esta costumbre habría comenzado en 1909, al sur de España, tras una abundante cosecha de uvas y comenzaron a promocionar como las 12 uvas de la suerte.
La tradición dicta que la uvas se debe comer por cada campanada del reloj cuando marca las 12 horas de la noche del 31 de diciembre.
LA ROPA INTERIOR DE COLORES
El uso de ropa interior de color amarillo y rojo el último día del año también tiene un objetivo, se cree que al utilizar ropa interior color rojo es para el amor y tener una pareja, mientras que al color amarillo se le atribuye abundancia en el dinero, quienes utilizan este color en la ropa interior es para asegurar tener dinero durante el siguen año.
El año anterior y en lo que va de este la población ha optado por comprar prendas interiores de color amarillo, informó el líder de los comerciantes del centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.
“En esta ocasión las personas están pidiendo más abundancia en la cuestión económica que en la sentimental, esto podría obedecer a las dificultades económicas que muchas personas pasaron durante la pandemia”, explicó el comerciante.