Sembrarán en Sinaloa más de 780 mil hectáreas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-23

Roberto Torres
12 octubre 2022

El cultivo que tendrá una mayor superficie de siembra debido a su rentabilidad será el maíz blanco, para ello, se diseñó una superficie de siembra de 521 mil 751 hectáreas, lo que representa a 65 mil 112 más de las que se sembraron en el ciclo anterior, cuyo total fue de 456 mil 639.

El Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable presentó la propuesta de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, donde se proyectó la siembra de un total de 784 mil 447 hectáreas.

Esta proyección es la misma cantidad de superficie sembrada en el ciclo agrícola 2021-22, pues sembraron 72 mil 958 hectáreas más a las 711 mil 489 que se programaron en octubre del año anterior.

La sesión inició con el mensaje del Gobernador Rubén Rocha Moya desglosó los temas en favor de la actividad agrícola en Sinaloa que se abordaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles 5 de octubre en la Ciudad de México.

El Gobernador abundó en que seguirá gestionando apoyos federales para este ciclo agrícola, tales como esquemas de agricultura por contrato, apoyos en coberturas y financiamientos.

Rocha Moya se comprometió a seguir insistiendo con el Gobierno Federal, a fin de conseguir recursos que mejoren la producción sinaloense.

“Yo personalmente se los digo, ese es mi compromiso, yo voy a estar muy pegado en el tema de la producción, ya me conocen allá en México, yo estoy sobre ellos y no vamos a dejar parado”, dijo.


Acuerdos para el ciclo agrícola O-I 2022-23

La sesión del consejo fue presidida por el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, quien dio lectura a los cuatro acuerdos que se firmaron en la misma, estos dictan que:

- Será obligatorio la expedición de permisos de siembra para que el productor pueda ser proveído de su lámina de riego, es decir, el agua.

- Se llevarán a cabo reuniones constantes cada tres meses con la Comisión Nacional del Agua, a fin de dar seguimiento a la agenda relativa con el recurso hídrico, así como para avanzar en el proyecto de unificar el padrón de usuarios de riego agrícola

- Se buscará con las autoridades competentes de la administración del agua para riego agrícola, el replanteamiento de los distintos linderos de usuarios precarios buscando con ello, que su consideración dentro de la planeación sea más estable.

- Se aprueba la propuesta del plan de siembra para el ciclo otoño invierno 2022-2023.

En la reunión también estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, conformada por los diputados, Serapio Vargas, Cinthia Valenzuela, Martín Vega, María Victoria Sánchez y Alba Virgen Montes.


Cultivos

En cuanto al maíz blanco que es el cultivo más rentable en el estado y, que por ende tendrá una mayor producción, se diseñó una superficie de siembra de 521 mil 751 hectáreas, lo que representa 65 mil 112 más de las que se sembraron en el ciclo anterior, cuyo total fue de 456 mil 639.

Para el maíz amarillo se proyectaron 3 mil 196 hectáreas, misma cantidad que se sembró en el ciclo anterior.

De cultivos de sorgo se espera sembrar 40 mil hectáreas, el equivalente a 212 más a las 39 mil 788 del ciclo anterior.

Dentro de los cultivos que tendrán una menor superficie se encuentra el frijol, para el cual se sembrarán 50 mil hectáreas, es decir, 35 mil 817 menos a los 85 mil 817 sembrados en el 2021-22.

El garbanzo también verá una reducción de 18 mil 982 hectáreas, pues se programaron 30 mil cuando en el ciclo anterior se sembraron 48 mil 982.

Cultivos como el trigo también tendrán una baja en su superficie, pues se estarán sembrando 40 mil hectáreas, una reducción de 2 mil 620 del año anterior.

Para las hortalizas se proyectan 60 mil hectáreas, 2 mil 945 menos a las que se sembraron en el ciclo 2021-22.

De cártamo se prevé la siembra de mil 500 hectáreas, cuando en el ciclo anterior se sembraron mil 709.

Los perennes tendrán una dimensión en su superficie de 5 mil 68 hectáreas, pues se planeó la siembra de 30 mil.

En cuanto a otros cultivos se tendrá un aumento de 317 hectáreas más, por lo que se estarán sembrando 8 mil.


Volúmenes de agua autorizados para riego

El Director General del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José de Jesús Lee Espinosa, informó que los volúmenes autorizados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para los planes de riego en Sinaloa son de 9 mil 54 millones de metros cúbicos.

Estos volúmenes se autorizaron para las presas de almacenamiento donde se programan cultivos de maíz, frijol, trigo, garbanzo tomate y sorgo en una superficie aproximada de 745 mil 500 hectáreas.

Según el director de la OCPN, el sistema de presas en el estado registra una capacidad de 12 mil millones de metros cúbicos y, con la destinación de los 9 mil millones para riego, restarán 3 mil millones.

De esta cantidad restante, cerca de mil 200 millones de metros cúbicos representan a un volumen muerto, mil millones quedarán como capacidad residual y 800 millones para consumo humano, dando un abasto de dos años.

Lee Espinosa reiteró que durante el ciclo agrícola no se estarán autorizando volúmenes adicionales para ninguno de los siete distritos de riego que recibirán agua de las presas, esto como una medida de prevención ante los diversos escenarios que pudieran presentarse a futuro.