Seguridad Pública y Gobierno de Sinaloa deben atender cobro de piso a productores, manifiesta Imelda Castro

Paulina Otáñez
04 marzo 2024

La Senadora por Morena señaló que una de las propuestas que abandera para su reelección es que la extorsión se considere un delito grave y aumentar las penas

La Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Gobierno de Sinaloa deben atender el llamado de los productores agrícolas que denuncian “cobro de piso” por la delincuencia organizada, manifestó la Senadora de la República por Morena, Imelda Castro Castro en entrevista desde el estudio de Noticiero Noroeste.

“Antes no se denunciaba, la gente se aguantaba y no se denunciaba, entonces, me parece que es una buena noticia que se denuncie, y pues ahí está Secretaría de Seguridad a nivel nacional y obviamente las autoridades locales, estatales que tienen que atender este llamado de la gente”.

Con ello, recordó que al buscar su reelección el próximo 2 de junio en las urnas, una de las propuestas que abandera es convertir la extorsión en un delito grave, porque el llamado “cobro de piso” es una forma de extorsión.

“Hemos bajado casi todos los índices delictivos pero este de la extorsión no, por eso se va a convertir en delito grave, que quiere decir, que van a tener que ser sometidos a la prisión preventiva oficiosa y bueno con penalidades mucho más fuertes que las que hay actualmente”.

El Artículo 231 del Código Penal del Estado de Sinaloa, señala que se le impondrá prisión de cuatro a 12 años y de 200 a 450 días de multa a quien obligue a una persona a realizar u omitir un actor en perjuicio de su patrimonio o al de un tercero y que en caso de la extorsión sea realizada por una asociación delictuosa, o por servidor público, de cualquier ámbito de la administración pública o corporación policíaca, la pena se aumentará en una mitad.

Este lunes, Noroeste publicó el reportaje “Pagan, o no salen; en el norte de Sinaloa ya hay indicios de que delincuentes cobran piso”, en el se expuso que productores de papa, de tomatillo y transportistas han sido afectados principalmente por estas prácticas del crimen organizado.