'Seguimos buscando la identidad e igualdad': Diócesis de Culiacán
"Los mexicanos siguen en búsqueda de guarecerse en el manto de la Virgen de Guadalupe, de protegerse con la fe católica, dice Esteban Robles, vocero de la Diócesis"
CULIACÁN._ Hoy se vuelve a presentar uno de los movimientos más importantes del País: miles de personas se trasladan desde sus casas hasta distintos santuarios en los que está la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La razón, de acuerdo con Esteban Robles, sacerdote vocero de la Diócesis de Culiacán, es que los mexicanos siguen en búsqueda de guarecerse en el manto de la Virgen, es decir, protegerse con la fe católica.
"Esperamos que las personas vayan y dejen a los pies de la Virgen sus peticiones, ya que estamos en momentos difíciles", señaló.
"No ha cambiado mucho la realidad desde que la Virgen de Guadalupe se apareció hasta la fecha, porque seguimos manejando la misma temática de buscar identidad, buscar igualdad, buscar la justicia, la reconciliación, el amor, entonces yo creo que son las peticiones del pueblo de Dios", mencionó.
En Sinaloa el santuario más importante se encuentra en Culiacán, donde se espera la visita de más de 50 mil personas entre la víspera y el desenlace de la fiesta patronal del 12 de diciembre.
La tradición católica establece que un sábado a principios de diciembre de 1531 se apareció la Virgen María ante un hombre indígena que se llamó Juan Diego.
La aparición ocurrió en el cerro del Tepeyac, ubicado en la Ciudad de México, luego de que la Virgen le hablara por su nombre y le pidiera que se construyera ahí un templo en su nombre para tener un contacto con los fieles.
Juan Diego se dirigió ante el Obispo Juan de Zumárraga y le contó de la aparición, pero este no le creyó, pidiéndole que cuando volviese a pasar llevara consigo una prueba.
El indígena volvió al cerro del Tepeyac y se encontró con la Virgen María. Le contó de su plática con el Obispo y ella, indica la historia de la Iglesia, le pidió que volviera al siguiente día.
Sin embargo, Juan Diego no volvió porque tenía un tío enfermo y, en cambio, la madrugada del 12 de diciembre salió corriendo de su casa en búsqueda de un doctor, pero en el camino se encontró de nuevo con la Virgen María, quien le preguntó a dónde iba.
Juan Diego le contó de su tío enfermo, pero ella le pidió que se tranquilizara, que él ya estaría aliviado cuando volviera, pero que antes de hacerlo debía cortar rosas que estaban en el cerro y se las llevara al Obispo como señal de su aparición.
Al volver con Juan de Zumárraga, Juan Diego le contó de la aparición y de las rosas, las cuales llevaba en una manta.
Juan Diego soltó esa manta y como sorpresa se dieron cuenta que ahí estaba la imagen de una mujer embarazada.
La Iglesia Católica asegura que la imagen sigue en resguardo porque es la muestra más palpable de una aparición de la Virgen en América.
En los templos de México se guardan copias de ese manto para que puedan ser venerados durante todo el año, pero con mayor afecto cada 12 de diciembre.
En el caso de Culiacán se tiene el registro de peregrinaciones importantes desde distintos lugares del País, principalmente de Durango, debido, indicó el vocero de la Diócesis, a que el Santuario de Guadalupe, conocido como La Lomita, es el templo más grande del noroeste de México.
"Hay una riqueza que tiene Culiacán: tiene el santuario más grande del noroeste, y tiene peregrinaciones de Tamazula, Durango, del mismo Durango, desde Estados Unidos", aseguró.
"Al ser el santuario mariano más grande de nuestra región vemos personas de todos los municipios y de otros estados del País", mencionó.