Secretario de Finanzas resalta en informe creación de programas sociales y apoyo a maiceros
Durante 2023 los ingresos propios del Estado incrementaron un 15.6 por ciento, equivalentes a 968 millones de pesos; deuda a largo plazo se redujo 261 millones de pesos, expone el titular de la SAyF
El Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, resaltó en su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno, la creación de nuevos programas sociales sin necesitar recursos extraordinarios para su dispersión, además del respaldo económico a productores de maíz y trigo.
Enlistó los apoyos para personas con discapacidad, Bienpesca, apoyos para adquisición de motores marinos, programa de construcción de techos firmes, así como para proyectos agropecuarios de mujeres.
Respecto al sector agrícola, señaló que con la creación del programa de comercialización del maíz blanco, dispersaron 5 mil 322 millones de pesos en favor de 5 mil 674 pequeños y medianos agricultores de maíz.
En ese sentido, añadió que los productores de trigo percibieron 92 millones de pesos para impulsar la rentabilidad de sus cultivos.
“Sinaloa es el único Estado en el País que cuenta con un programa como este, y actualmente cuenta con una reserva alimentaria. Asimismo, se apoyó a temporaleros con la adquisición de semillas en diferentes cultivos y seguro catastrófico, con una inversión superior a los 50 millones de pesos”, afirmó.
Además, resaltó que los ingresos propios de la entidad aumentaron 968 millones de pesos, que representó una subida del 15.6 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior.
En ese sentido, expuso que Sinaloa recaudó mil 88 millones de pesos a través del convenio de colaboración fiscal con el Gobierno federal.
Por otro lado, exhibió una reducción de 704 millones de pesos en una deuda del Estado respecto al pago de pensiones y apoyos a fideicomisos.
Precisó que 151 millones de pesos son deuda del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, y otros 170 millones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa.
En ese sentido, celebró una baja de 261 millones de pesos en la deuda a largo plazo del Estado, la cual enfatizó que corresponde a las administraciones gubernamentales anteriores.
“Con toda certeza podemos decir que nuestras finanzas públicas gozan de una salud, porque desde la concepción misma del Plan Estatal de Desarrollo que impulsó el Gobernador Rubén Rocha Moya nos propusimos tener una Hacienda Pública responsable, honesta y eficiente”, manifestó Díaz Vega.