Secretaría de las Mujeres señala resistencia de actores sociales para admitir licencias laborales por menstruación
Conzuelo Gutiérrez realizó un llamado para socializar la prestación dirigida a mujeres con fuertes síntomas durante su período menstrual
En Sinaloa, aunque fue admitido en el Congreso estatal una iniciativa para que las mujeres puedan solicitar permiso laboral durante su periodo menstrual, aún hay resistencia de admitirlo, señaló Conzuelo Gutiérrez, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Ante ello realizó un llamado para socializar la prestación dirigida a mujeres con fuertes síntomas durante su período menstrual.
“Hay que seguir insistiendo, hay muchas cosas que se han trabajado y no necesariamente todos están de acuerdo, el tema de ir avanzando en derechos de las mujeres no ha sido algo que se nos otorga, ha sido algo forzado”, externó.
El pasado 7 de mayo el Congreso de Sinaloa aprobó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión con la que se busca otorgar licencias laborales a mujeres durante su periodo menstrual.
El 9 de mayo el Congreso estatal aprobó una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, para que funcionarias y servidoras públicas puedan ausentarse de sus labores en caso de sufrir malestares por su menstruación.
La prestación consiste en que las trabajadoras de los gobiernos municipales, y el Gobierno de Sinaloa podrán disponer de licencias con goce de sueldo, así como permiso para ausentarse de trabajar durante uno a tres días cada mes, cuando resientan los síntomas de la menstruación.
Para obtener estos beneficios de Ley, las trabajadoras solo deben presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología, de preferencia de una institución de salud pública, para acreditar su condición de salud.