Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa tiene observaciones por más de $11 millones por tema de colchones podridos

América Armenta
26 julio 2020

"ASE realizó 19 auditorías derivadas de denuncias, hay pliegos de observaciones por más de 35 mdp"

CULIACÁN._ Un monto de 11 millones 568 mil 649 pesos alcanzan los pliegos de observaciones en una auditoría que solo fue de los meses de septiembre a octubre del 2018, en relación a la Depresión Tropical 19-E y la compra de colchones podridos, esto convierte a la Secretaría de Desarrollo Social la que tiene el monto más alto en los pliegos de observaciones de denuncias que se hicieron para que la ASE auditara y encontrara daños a las Haciendas Públicas y/o Patrimonios de las Entidades de la Administración Pública.

“Con el objeto de atender la denuncia presentada, a fin de verificar el proceso de adquisición de colchones para las familias afectadas por la Tormenta Tropical 19-E, los registros contables y documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido, a efecto de comprobar que se hayan realizado conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativa aplicable, así como la entrega de los apoyos a los beneficiarios de dicho programa”, es la justificación de la auditoría realizada a la Sedesol.

Esta secretaría se hizo acreedora también a nueve promociones de responsabilidades administrativas y tres pliegos de observación.

Denuncias

Fueron 19 las denuncias que se presentaron a la Auditoría Superior del Estado para que se realizaran auditorías y al terminar fueron 38 pliegos de observaciones que alcanzan los 35 millones 527 mil 697 pesos, emitiéndose también dos recomendaciones, 480 promociones de responsabilidades administrativas y tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

¿Por qué Fiscalía no presenta ante juez a Landgrave Buelna, el particular que recibió dinero por colchones podridos?

Entre las entidades fiscalizadas fue el municipio de Angostura el que salió sin observaciones ni recomendaciones, pero hubo otros que sí y a ellos se emitieron. Debido que las auditorías se realizaron solamente en los periodos en que se expone en la denuncia, municipios como Guasave, Choix y el Fuerte tuvieron más de una auditoría.

Llama la atención que después de Sedeso, sea la Secretaría de Obras Públicas la que más irregularidades presente en la auditoría realizada, con nueve pliegos de observación que alcanzan montos de 7 millones 815 mil 131 pesos y 75 promociones de responsabilidades administrativas, esto solamente en el periodo de 2014 y 2015.

A obras públicas se presentó la denuncia respecto a la contratación de obras públicas que se contrataron indebidamente por medio de adjudicación directa o mediante invitación, así como el otorgamiento de convenios de ampliación que superan los límites establecidos y se anexó un documento que soporta el escrito, en el que se relacionan 35 obras contratadas por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa en los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Seguido por el municipio de Escuinapa, del 1 de enero del 2017 al 31 de octubre del 2018, que acumula 6 millones 856 mil 259 en 39 pliegos de observación, 141 promociones de responsabilidades administrativas y tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Asegura Castro Olivas que Raúl Carrillo supo de la compra de colchones podridos

A este municipio se le auditó con el objeto de atender la denuncia presentada, a fin de verificar los presuntos hechos irregulares en el manejo de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, así como también anomalías en obras y servicios públicos, en el otorgamiento de una licencia para que un particular pueda trabajar con material PET, plástico y cartón en el basurero Municipal hasta por un tiempo de seis años.

La revisión también se solicitó por el otorgamiento de Certificados de Promoción Fiscal para la condonación en el pago de impuestos y diversos derechos al Fondo Nacional de Turismo que está administrando y operando el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”.

El Congreso del Estado, en el periodo de enero a septiembre del 2018, tiene ocho pliegos de observación por hasta 4 millones 596 mil 258 pesos, 23 promociones de responsabilidades administrativas y una recomendación.

La fiscalización se hizo con el objeto de atender la denuncia presentada, a través de la cual se solicitó que se llevara a cabo la investigación en relación de los registros contables y documentación comprobatoria del gasto ejercido por el H. Congreso del Estado de Sinaloa por el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018 de la LXII Legislatura.

Posponen audiencia del Colchongate porque asesor de Fiscalía no estaba preparado