Se suma Guardia Nacional para atender desplazamiento de personas por violencia en Sinaloa

Noroeste/Redacción
28 noviembre 2024

Buscan atender las necesidades de la población afectada en diferentes áreas

La Guardia Nacional se sumó a las esfuerzos estatales en Sinaloa para atender el tema del desplazamiento forzado de personas derivado de la violencia que azota al Estado.

La Mesa Intersecretarial para la Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa, espacio en el que se toman las decisiones gubernamentales en materia de movilización humana por violencia, sesionó de manera extraordinaria ante la crisis de seguridad que enfrenta el Estado.

Esta situación de desplazamiento se presenta principalmente en comunidades aisladas de los municipios de Concordia, Rosario, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán y Badiraguato, expresó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.

“Estoy segura de que, si unimos esfuerzos entre dependencias federales y estatales, junto con ACNUR, fortaleceremos las acciones de la Mesa Intersecretarial, implementando programas que mejorarán el bienestar de estas comunidades y sus familias que se han desplazado de manera preventiva”, dijo.

El general Porfirio Fuentes Vélez, de la Novena Zona Militar, informó que las fuerzas militares están en capacidad de implementar un programa de labor social en las comunidades más alejadas, que incluye la entrega de alimentos calientes, cortes de pelo, entre otros apoyos a la población.

“El apoyo en cuanto a seguridad y acompañamiento a las áreas, a través de la Guardia Nacional lo vamos a estar haciendo, requerimos un poco como lo han hecho 2 horas, 3 horas o 24 horas que nos avise cuando va a ser la ruta que van a cubrir y ya los interceptamos en el camino”, dijo.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que en días pasados se tuvo un acercamiento con UNICEF con la finalidad que se apoye en la instalación de un programa llamado Plan de Recuperación de Aprendizaje dándole preferencia a niñas y niños que estén cursando de tercero a sexto año de primaria, que es donde está comprobado que se encuentra el mayor rezago de estudios debido a la contingencia en Sinaloa.

“La secretaría hizo contacto con la Universidad Veracruzana para efecto de nosotros retomar ese caso de éxito que se ha aplicado en las entidades de Guerrero, Chiapas y Nuevo león que nos explicaban como llegaron a tener ese éxito”, indicó Félix Niebla.