Se redujeron los reportes de disparos al aire en Año Nuevo; hubo 27 contra 63 del año anterior: SSP
El Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informa que desde el 11 de diciembre hasta el cierre de año hubo 674 detenidos por diversos delitos
La Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió menos reportes de balazos al aire en la velada del 31 de diciembre, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en la conferencia de prensa semanera que es encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya cada lunes.
Castañeda Camarillo detalló que recibieron 27 reportes de balazos al aire mientras que el año anterior fueron 63, agregó que durante fin de año resultaron lesionadas cuatro personas por pirotecnia, y dos personas por arma de fuego, de esto último inició una investigación la Fiscalía General del Estado para determinar cómo ocurrieron los hechos, ya que se registraron al interior de domicilios.
“En su mayoría fue aquí en Culiacán contra 63 que tuvimos en el mismo periodo del año pasado, tuvimos únicamente tres reportes en la zona norte y cuatro en la zona sur. En el tema de artificios pirotécnicos, en los cohetes tuvimos un total de 232 reportes de detonaciones de cohetes contra 316 del año pasado”, expuso.
Desde el 11 de diciembre hasta el cierre de año las autoridades de seguridad detuvieron a 674 personas por diversos delitos, como resultado del operativo decembrino; 461 por delitos patrimoniales, 47 por delitos contra la salud, 165 por portación de arma de fuego, una por robo de combustible. Además aseguraron cerca de mil 460 dosis de diferentes drogas y de 14 armas, de las cuales fueron tres largas las demás son cortas.
El Gobernador Rubén Rocha Moya destacó la participación de la sociedad por atender el llamado que realizó desde días antes a no realizar disparos.
“Hicimos un operativo que consistió en tener presencia en los puntos que ya se registran como de recurrencia en esta conducta y ahí estuvo la Policía Estatal, estuvo la Guardia Nacional, estuvo el Ejército, se tuvo presencia, pero fundamentalmente es cosa que yo agradezco a la ciudadanía que esto es un problema de cultura o anticultura que ya esté reflexionando, que haya tenido en cuenta nuestros llamados”, dijo.
“A todos los medios les agradezco porque por todos los medios se estuvo informando y diciendo no tiren”, comentó el mandatario estatal.