Se pronuncia Angélica Díaz contra el trabajo infantil en las calles de los municipios sinaloenses

América Armenta
15 diciembre 2020

"La legisladora señaló que en estas fechas aumenta el número de los menores que trabajan en los cruceros, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar"

Por las repercusiones físicas y mentales en los niños que trabajan en las calles en lugar de acceder a los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como la educación, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñónez, pidió que se denuncie a quienes los explotan y a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“En las calles de diversos municipios es común ver a niñas y niños pidiendo dinero a los automovilistas o a las personas que transitan, sobre todo en las zonas céntricas o cercanas a plazas comerciales, situación que se incrementa en esta época del año por la gran actividad comercial y porque la mayoría de las personas traen consigo sus aguinaldos que usan en la compra de diversos artículos en esta época navideña”, informó la legisladora.

Al estar en las calles, detalló, se les priva de oportunidades, que según el organismo Ayuda en Acción, la explotación infantil se da cuando los niños son utilizados en actividades dañinas para su salud tanto física, como mental, impidiendo un desarrollo adecuado.

”Nuestros niños y niñas no deberían de estar en las calles siendo explotados por personas que los envían a pedir dinero y que en muchos casos son los propios padres de familia, cuando lo correcto es que deberían de estar disfrutando de su infancia, así como de acudir a la escuela a convivir con otros niños de su edad y estar atendidos por personal debidamente capacitado para fomentar con ellos de conocimiento de sí mismo y el mundo que le rodea”, agregó.

Díaz Quiñónez abundó que las repercusiones no solo son a nivel físico, sino también mental y que en un amplio número de casos los niños que son explotados caen en prácticas como la drogadicción, que les ayuda evadirse y superar el día a día.

Asimismo mencionó que son muchos los que sufren trastornos de depresión y ansiedad en un sentimiento de desamparo.

“Compañeros diputados, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos quiero hacer un llamado a los padres de familia, evitar cualquier práctica de explotación infantil hacia sus propios hijos”, expresó.

El llamado lo hizo en el mismo tenor a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, al Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna, y el Sistema DIF Sinaloa, para que redoblen esfuerzos en estas épocas decembrinas en que la presencia de los menores de edad aumenta en las calles de los municipios de Sinaloa.

Así como también hizo una invitación a toda la ciudadanía a que denuncie ante las autoridades cualquier práctica de explotación infantil que observen en las calles, ya que, enfatizó, este es un mal que necesitan erradicar por completo y solo involucrando a todas las autoridades y sociedad se va a poder lograr.

“En nuestra entidad del Código Penal de nuestro estado ya contempla penas para quienes cometan el delito de explotación a menores, sin embargo, esto debe de venir complementado con políticas públicas en materia de salud, educación, alimentación y seguridad, para que las autoridades puedan hacer algo más cuando se presenten esos casos.

La legisladora expuso al final que desde el Partido Sinaloense, que representa en el Congreso, propusieron la creación de albergues para los niños y niñas, y rechazan cualquier forma de normalización y justificación de explotación que pueden sufrir.