Se mantendrán firmes para que se realice consulta de revocación de mandato, asegura Francisca Abelló
Francisca Abelló Jordá, promotora de la consulta de revocación de mandato, informó que seguirán solicitando la consulta que el INE buscó aplazar argumentando falta de recursos
Con más de 3 millones 700 mil firmas reunidas para la consulta de revocación de mandato, lo que significa más de un millón de las requeridas por la ley, la ex Diputada Francisca Abelló Jordá aseguró que se mantendrán firmes para que se realice el ejercicio, pese a las trabas que el Instituto Nacional Electoral ha señalado, como el no tener recursos para ello.
“Son cosas para que se retrase, son como piedras en el camino que están poniendo”, manifestó, una vez que las firmas se terminaron de reunir el 25 de diciembre y se enviaron a las autoridades nacionales para que terminen de cuantificarlas y revisar que estén en orden.
“Son trabas que ponen a este proceso, es un proceso noble, sencillo, que la ciudadanía debemos participar, es una consulta y debemos acostumbrarnos a ese tipo de ejercicios”, reiteró la promovente de los comités para lograr que la consulta se realice.
De acuerdo con Abelló Jordá, existen recursos económicos suficientes para que este evento se lleve a cabo en la fecha en la que se encontraba programada en un inicio, que es el 10 de abril del 2022.
“El INE tiene muchos recursos sea año electoral o no sea año electoral y es un dineral que maneja, claro que tiene recursos, hasta ha creado fideicomisos, cosas que no puede hacer legalmente”, abundó.
Antecedentes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que por falta de presupuesto la consulta de revocación de mandato se aplazaría, lo que tuvo respuesta de los grupos trabajando para reunir las firmas y que se realice el ejercicio de participación ciudadana, además de la que Suprema Corte reiteró que se debía realizar.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el aplazamiento de la consulta, a lo que los consejeros respondieron que no había necesidad de llevar un asunto legal a lo penal, pero que esperarán la resolución.