Se 'lleva' una mujer todos los votos

José Alfredo Beltrán
15 marzo 2017

"Con el respaldo de 38 diputados del PRI, PAN, PAS, Morena, Panal, PRD y Verde, Emma Guadalupe Félix Rivera se convierte en la primera Auditora del Estado"

 

Por primera vez la Auditoría Superior del Estado será dirigida por una mujer en los próximos 7 años.

 

Y por primera vez, también, un titular de este órgano lleva el respaldo unánime de todas las fuerzas representadas en el Poder Legislativo.

 

Con 38 votos a favor y cero en contra, los diputados del PRI, PAN, PAS, Morena, Panal, PRD y Verde eligieron a Emma Guadalupe Félix Rivera como la nueva titular del órgano de fiscalización de los recursos públicos en Sinaloa.

 

Los otros dos integrantes de la terna, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa, no tuvieron votos.

 

En la votación realizada por cédula participaron 39 de los 40 diputados que integran la 62 Legislatura.

 

Estuvo ausente, por motivos de salud, Rafael Mendoza, del PAS.

 

El voto restante fue anulado.

 

Desde diciembre de 2016 Emma Guadalupe Félix se venía desempeñando como Subauditora. Luego, tomó funciones como encargada de despacho de la ASE tras la sorpresiva renuncia de Antonio Vega Gaxiola, el pasado 23 de diciembre.

 

La nueva Auditora es originaria de Culiacán y es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente campus Culiacán, titulada con mención honorífica.

 

Entre los cargos públicos que ha desempeñado están el haber sido magistrada de las salas regionales de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de 2000 a 2004.

 

También colaboró como Directora de Estudios Legales de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal de Mario López Valdez, de enero de 2011 a mayo de 2012, colaborando de cerca con Juan Pablo Yamuni Robles, ex titular de esta área y actual Diputada por el PAN.

 

 

 

Y podrá ser reelecta...

 

Si no renuncia o es removida en este cargo, Emma Guadalupe Félix Rivera estará al frente de la ASE hasta el 14 de marzo del año 2024.

 

Pero tendrá la posibilidad de una reelección, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado.

 

"El titular de la Auditoría Superior del Estado será nombrado por el pleno del Congreso, en la forma prevista por la ley. Durará en su encargo siete años y podrá ser nombrado nuevamente para un periodo más, por una sola vez. Podrá ser removido por el pleno por las causas graves que la ley señale...", expresó.