Se han detenido a 142 generadores de violencia desde el 9 de septiembre, registra Seguridad Pública

Belem Angulo
18 noviembre 2024

Gerardo Mérida Sánchez destaca que se han iniciado 216 carpetas de investigación ligadas de manera directa con la crisis de seguridad

En Sinaloa han sido detenidas 142 personas en hechos de seguridad de alto impacto y que han sido ubicados como generadores de violencia durante la crisis de seguridad, informó el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.

El funcionario precisó que también se han comenzado 216 carpetas de investigación por delitos relacionados con la pugna del crimen organizado que se presenta en el estado, mismas investigaciones que son abordadas por la Fiscalía General de la República.

“Hasta la fecha del día de ayer 17 (de noviembre), partiendo del día 9 de septiembre se tiene un total de 216 carpetas de investigación de los cuales 42 son con detenidos, y dentro de estas 42 están en 8 que se ejecutaron por cateos. Suman detenidos 142, personas privadas de la libertad 5, fallecidos 46, armas largas 631, armas cortas 102, cargadores 3 mil 735, cartuchos 215 mil 240, casquillos mil 762, granadas 97, vehículos 318 de estos 57 son vehículos con blindaje, y los 10 inmuebles. Esto es el total que se tiene hasta el día de ayer 17 de noviembre”, informó el funcionario.

Estas cifras corresponden a investigaciones llevadas por la FGR y actos de fuerzas de seguridad federales entre el 9 de septiembre al 17 de noviembre de ese año, fechas que comprenden una crisis de seguridad en Sinaloa que ha dejado homicidios, desapariciones, robo de vehículos, de comercios y enfrentamientos.

Destacó que en la última semana, del 11 al 17 de noviembre, han sido detenidas 25 personas, se han asegurado 86 armas de fuego, 482 cargadores y más de 34 mil cartuchos.

Por su parte el Gobernador Rubén Rocha Moya detalló que para atender la situación de inseguridad presente en Sinaloa se reunió con el nuevo titular de la secretaría de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y se estableció la colaboración institucional para llevar a cabo tareas de seguridad en los municipios costeros del estado a través de un programa llamado Marinizar, en el que policías estatales y municipales se capaciten con autoridades de la dependencia.

“La Marina nos va a apoyar en eso, además de que la Marina realiza tareas de investigación, de inteligencia, como lo hace la Guardia Nacional y lo hace el Ejército y actúan en determinado momento”, afirmó el mandatario.