Se extravía en Culiacán un grupo de hondureños de la Caravana migrante
"Al menos 41 personas son atendidas en la Casa del Migrante; los llevarán a Navojoa"
CULIACÁN._ 41 hondureños, entre ellos cinco mujeres y dos niños, se rezagaron de la Caravana migrante luego de haber aceptado un raite para arribar a Sinaloa. Estos se apartaron del contingente de 5 mil 100 personas que recientemente llegó a Escuinapa. Anoche fueron encontrados a la altura de Quilá, en Culiacán.
La noche de ayer el grupo fue recogido en la caseta de cobro de Quilá y trasladado a la Casa del Migrante IAP, ubicada en la colonia Gabriel Leyva. En unas estos momentos esperan el arribo de un camión que los reunirá con el reso del contingente en Navojoa, Sonora.
El director y fundador de ese albergue, Miguel Ángel Soto Gaxiola, señaló que el grupo es integrado por hombres, mujeres y niños. Todos fueron alimentados, recibieron ropa, y atención médica.
“El contingente más fuerte llegó en grupos a La Concha, en Escuinapa. Estuvimos tres días recibiéndolos. Este grupo se fue de paso, no supo dónde detenerse. Continuaron caminando”, explicó.
Añadió que solicitó la ayuda de algunas personas para que fueran por ellos a Quilá y los trasladaran a la Casa del Migrante.
“Estábamos preparados con autobuses en Escuinapa, aquí no tenía disponible. No contábamos con esto. Tuve que solucionar ahí mismo. Se quedaron en la caseta, luego los trajeron aquí”, comentó el padre.
Añadió que el grupo viene muy cansado, luego de un mes de caminata, por lo que requieren atención para seguir su trayecto.
“El migrante viaja tenso. No está en su ambiente, viaja con desconfianza. No es fácil atender a los migrantes. Sin embargo es gente buena, trabajadora. Los tratamos bien y ellos responden bien”, dijo Soto Gaxiola.
Indicó además que el Gobierno estatal y municipal apoyan con las solicitudes que realiza la Casa del Migrante para atender al contingente. Han aportado alimento, ropa y vales de gasolina.
Existe otro grupo de migrantes que viaja por otra línea de acceso hacia Estados Unidos. Van por Zacatecas hacia Tijuana.
La Casa del Migrante recibe en promedio cinco o seis personas al día, en su mayoría originarios de Honduras.