Se detonan enfermedades por plagas en enero y febrero, señala especialista de SIFSA
De acuerdo al especialista Emmanuel Rosales, de la firma Soluciones Integrales en Fumigación, las enfermedades originadas por plagas en enero y en el presente mes presentan una denotación considerable
Con base en reportes epidemiológicos y Emmanuel Rosales, experto de la SIFSA en el manejo sustentable de fauna nociva, existe un disparo de enfermedades por plagas durante los primeros dos meses de 2024.
“La primera señal fue un disparo del 650 por ciento de casos de dengue en Michoacán, pero el incremento de casos en toda la República se aproxima a generar una alarma sanitaria para el país. Comparativamente, de 64 casos que se registraron en la primera semana del 2023, la primera semana del presente año saltó a 290. Es decir, que se disparó un 453 por ciento. Los estados más afectados son Tabasco con 94, Guerrero con 92, Baja California Sur con 16, Colima con 16, Michoacán con 13 y Yucatán con 10”, mencionó Rosales.
El especialista dio a conocer que distintos estudios adjudican esta situación a las inusuales lluvias y frío al inicio del año, lo cual influye directamente en la influencia de mosquitos portadores de la enfermedad.
“La combinación de frío y lluvia es desafortunada, porque lleva a insectos y roedores a buscar refugio en interiores de casas, edificios, centros comerciales y de trabajo. Debemos tener cuidado para no caer en una alerta sanitaria general”, detalló el experto.
Por otro lado, Emmanuel Rosales explicó que el Servicio Meteorológico Nacional considera que desde septiembre 2023 hasta mayo 2024 estará repleto de hasta 65 frentes fríos, teniendo su origen en la repetición de masas polares con periodos de lluvias, lo cual es atribuido al fenómeno El Niño. Se añadió también que enero y febrero serán más fríos y húmedos que diciembre de 2023.
Además, especialistas de la Comisión Nacional del Agua agregaron que la tendencia será un invierno más húmedo de lo común en todo México, con mayor repercusión en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
“En particular, por el incremento grave de casos de dengue, es importante mencionar las recomendaciones específicas del programa de fumigación contra mosquitos, dengue y malaria”, finalizó el especialista.
LAS RECOMENDACIONES:
Los expertos SIFSA externaron las siguientes recomendaciones preventivas, al igual que la importancia de difundirlas en espacios como escuelas primarias y secundarias, centros deportivos, al igual que en las familias:
Eliminar espacios con agua estancada que es donde se desarrollan las larvas.
Evitar acumulaciones de basura y depositarla en bolsas cerradas de plástico.
Promover los protocolos de fumigación adecuados, a fin de no poner en peligro a los niños.