Se debe pensar en modificar la formación docente tras los cambios que provocó tener las escuelas cerradas: Mexicanos Primero Sinaloa

Karen Bravo
22 agosto 2021

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, señala que ningún docente fue formado inicialmente para enfrentar los cambios en el sistema educativo tradicional al pasar a educación a distancia, pero tuvieron la capacidad de adaptarse

Las instituciones de formación docente públicas y privadas necesitan preguntarse qué tienen que cambiar para preparar a los maestros para el escenario educativo que generó tener las escuelas cerradas a raíz de la pandemia de Covid-19, opinó Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

“Ciertamente se tiene que pensar en modificar la formación docente, es un hecho, eso lo digo sin ninguna duda. Vamos a vivir una situación de adaptación educativa que va a exigir al máximo al sistema educativo”, comentó.

Rojas Ayala aclaró que el sistema educativo ya tenía problemas pero esta pandemia los agravó, y por ello es necesario realizar una auditoría de cómo está actualmente.

“Ningún docente fue formado en su formación inicial para enfrentarse a un cambio tan dramático de una educación tradicional basado en la escuela a un modelo completamente a distancia, lo cual no quiere decir que los docentes no hayan tenido la capacidad de adaptarse”, expuso.

“Esta crisis requiere una auditoría del tipo de formación que estamos dándole a los profesores en las escuelas normales de Sinaloa y del País”, añadió.

La recuperación del sistema educativo no será en un ciclo escolar, podría tardar entre tres y cuatro años, lamentó el activista.

“Pero esta crisis ciertamente ha producido cambios que van a quedarse”, comentó.

Rojas Ayala explicó que a nivel internacional está la conversación sobre las oportunidades de renovación en los sistemas educativos y cómo lo digital genera un nuevo campo de oportunidad y también amenazas. Además, dijo, se tiene que pensar en cómo expandir los límites educativos más allá de las aulas, y la formación docente para que puedan adaptarse al nuevo sistema.

“Todas esas conversaciones tienen que ser consideradas en la preparación de los docentes porque sino México se va a quedar al margen del mundo”, comentó Rojas Ayala.