Se come el PAS a funcionarios de la UAS; solo 8 de 105 no son pasistas
De acuerdo con la información pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la nómina de los funcionarios universitarios es de 7 millones 450 mil 87 pesos mensuales, de los cuales los afiliados al PAS llega 6 millones 910 mil 282 pesos, el 93.4 por ciento del total
La afiliación partidista de los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al Partido Sinaloense (PAS) fundado por el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, recientemente afiliado al PRI para asegurar una Diputación federal plurinominal, alcanzó ya al 92 por ciento de los 105 de los empleados con categoría de funcionarios en la Universidad.
De acuerdo con la nómina de octubre de 2023 conseguida por Noroeste a través de solicitud de información, solo ocho de los funcionarios en activo no se encuentran afiliados al PAS.
En total, la nómina percibida por todos los funcionarios de la UAS alcanza la cifra de 7 millones 450 mil 87 pesos mensuales, con un promedio de 70 mil 953 mensuales por funcionario; de ese total, la nómina percibida por los funcionarios militantes del PAS es de 6 millones 910 mil 383 pesos, que representan el 93.4 por ciento.
La lista de funcionarios está integrada por el rector, directores de niveles A, B y C, directores generales y la secretaría de administración y finanzas.
De acuerdo con el cruce que Noroeste realizó con el padrón del Partido Sinaloense disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, 61 de esos funcionarios son fundadores del PAS desde el año 2012. Es decir, el 58 por ciento.
Posteriormente, los años de mayor afiliación al partido cuenista entre quienes dirigen los rumbos de la UAS, fueron 2019 con 7, 2020 con 6 y 2013 también con 6, el resto sucedieron en el resto de los años hasta alcanzar los niveles actuales.
De los funcionarios actuales, los mayores salarios los perciben Jorge Milán Carrillo, de la Secretaría Académica con 128 mil pesos mensuales; Ismael García Castro, director “C” de Vinculación con 127 mil pesos mensuales; Marifeli Avendaño Corrales, ex titular de finanzas, con 107 mil pesos mensuales y Arnoldo Medina Barrera, Director de Extensión Cultural con 106 mil, todos ellos fundadores del Partido Sinaloense.
En reportajes anteriores, Noroeste ha documentado como al menos el 63 por ciento del total de la nómina de la Universidad es percibida por militantes del PAS.