Se cancela proyecto Sendero; defensores de La Milla señalan que no saben el destino del recurso
Después de más de nueve meses de que se anunciara la creación del proyecto Sendero por parte de la Sociedad Botánica, el grupo de manifestantes en contra de la creación de esta obra, informan que el estatus es de cancelado
El proyecto Sendero se canceló, pero aún no se sabe cuál es o será el destino de los recursos que se tenían aprobados para esta obra, señaló Joel Retamoza López, integrante del grupo de defensores del espacio llamado “La Milla”.
Después de ser atendidos por la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, el grupo de defensores de La Milla, fueron informados por parte de la diputada Giovanna Morachis, que el estatus de este proyecto en el Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, era cancelado.
También se solicitó al Congreso, que se esclarezca la situación y el convenio que se tenía con la Sociedad Botánica, sobre este espacio.
“No nos han comunicado si se tiene un nuevo convenio o no, sin embargo, pues ha sido claro que en ese sentido, ese convenio debe de estar muy específico en el cual debe decir que los encargados de administrar el área, pues deben tener la rendición de cuentas”, dijo.
Explicó que además se debe de tener un consejo para que se sepa cómo se están administrando desde adentro esa área, porque es un espacio público.
Detalló que ayer viernes 4 de marzo, una comisión de defensores de La Milla, fueron atendidos por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, quien les informó también que el proyecto Sendero promovido por la Sociedad Botánica de Sinaloa está cancelado.
“Urge que se regule por parte del Congreso y Gobierno del Estado lo referente a la utilidad de los parques públicos y las áreas verdes de la ciudad”, dijo.
Sobre el recurso que se tenía destinado dijo, que todavía no está claro qué es lo que pasará con este recurso, y que la misma Sociedad Botánica ha indicado que en el decir se les otorgó 5 millones de pesos, pero ya en la realidad, la cantidad fue menor.
“Si no se dan completos los 5 millones, ¿qué pasa con el resto?, entonces es una cosa de que el Congreso debe de ver qué está pasando, porque esa cantidad de dinero se da a partir del decreto que sale”.
“Ahora lo que quedó pendiente del dinero, yo creo que ahí van a ser obras públicas, ¿dónde quedó? si se resignó en otro lado, si ese dinero va a ser para el Parque Ecológico, no sabemos qué es lo que está pasando con eso”, dijo.
Historial
El 19 de mayo de 2021, fue presentado el proyecto Sendero por parte de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, con un presupuesto aprobado de 18.5 millones, la obra consistía en una conexión completa de la manzana que abarca el Jardín Botánico, Parque Ecológico y el Centro de Ciencias.
Después de la presentación oficial se orquestó un movimiento de vecinos y usuarios del Parque Ecológico conocido como “La Milla”, quienes protestaban por las obras que se estaban empezando a realizar.
Fue el 1 de julio de ese año cuando la Secretaría de Obras Públicas detuvo la construcción del proyecto y así se mantuvo, hasta que Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica anunció el 27 de agosto que se dio la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Para el 28 de septiembre la Sociedad Botánica anunciaba que el proyecto estaba cancelado, pero pocos días después el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel señalaba que no era un estatus de cancelación, sino de suspensión.