Se acercan Tatiana Clouthier y Pedro Kumamoto a universitarios en Culiacán
"Participaron en el Onceavo Congreso Nacional Universitario de Debate por una Cultura de Paz, organizado por Mar Adentro México y la Casa del Maquío."
CULIACÁN.- Tatiana Clouthier Carrillo y Pedro Kumamoto Aguilar participaron en Culiacán en el Onceavo Congreso Nacional Universitario de Debate por una Cultura de Paz, organizado por Mar Adentro México y la Casa del Maquío.
Este Congreso Nacional Universitario de Debate reúne a estudiantes de diferentes universidades de la República Mexicana con el objetivo de fomentar la conciencia y análisis del acontecer social, cultural y político actual.
Kumamoto Aguilar, primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco y Clouthier Carrillo, ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador participaron en un formato de conversatorio.
Kumamoto mencionó que su abuela es una de las personas más importantes que han marcado su vida, mujer que a partir de los 14 años empezó a trabajar y se volvió el sostén de su casa, ya que perdió a su padre cuando tenía entre once y doce años.
La casa de su abuela se volvió un hogar de trabajo y de mucho amor. Ella trabajaba de lunes a viernes, y los sábados lavaba ajeno y los domingos, vendía tamales, y se divertía, narró el jalisciense.
"Es una mujer que creció a partir de la chamba y creo que eso ayudó mucho a construir condiciones en donde la familia, mi familia, es una familia donde no se tolera la misoginia, ni el machismo, una familia donde cualquier persona puede trabajar en lo que quiera, porque al final de cuenta es su vocación de vida", señaló Kumamoto.
A los jóvenes expuso que a veces se gana perdiendo y se pierde ganando.
"Pero también es cierto, y eso es algo que he aprendido a lo largo de mi vida, que a veces se necesita aprender a perder, para aprender a ganar", externó.
A su vez, Clouthier Carrillo mencionó ser una persona que no se toma nada personal y eso es una de las cosas que la han ayudado en su vida.
"El no tomarme nada personalme ayudó enormemente en los debates, en las mesas con las que debatí, con Nuño, Damián, Jorge Castañeda, y todos los demás, ¡pobres, se tomaban todo personal!, salían de cada debate con la tripa retorcida, ¿por qué?, porque todo se lo tomaban personal".
Recordó que en la pasada campaña presidencial, el reto más grande que enfrentó, fue salir a dar la cara después del primer debate.
En el primer debate, desde la perspectiva que ella vio, no les fue bien, y ante ello, tenía que salir a plantear los grandes retos y dar la cara de una manera en donde el ánimo no decayera a pesar del resultado.
Planteó la importancia de hablar con propósito. Hablar para construir, sumar, no para destruir.
Ante los universitarios, Clouthier, hoy diputada federal, expuso que leer le sirvió, como le decía su abuela, para abrirse la mente, para cuestionar, aprender, divertirse e ir a lugares lejanos donde no podía estar.
Kumamoto y Clouthier, abrieron este Congreso que se realiza del 6 al 10 de noviembre.