Sara Bruna Quiñónez solo llegó a la Fiscalía de Sinaloa a atender asuntos recomendados: Alianza de Abogados
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, señala que la FGE se encuentra inoperante al estar dedicada exclusivamente a atender asuntos encomendados por parte del Gobierno estatal, conservando así un alto índice de corrupción
La estancia de Sara Bruna Quiñónez Estada se debió única y exclusivamente a atender asuntos recomendados por el Gobernador Rubén Rocha Moya y por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, comentó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.
Este viernes Quiñónez Estada presentó su renuncia como Fiscal General del Estado de Sinaloa; mediante redes sociales señaló que su retiro del cargo fue para no entrar en controversias que pudieran afectar alguna carpeta de investigación.
Más tarde, el Gobernador Rubén Rocha Moya reveló que la renuncia de Quiñónez Estrada al frente de la Fiscalía se dio a petición de él mismo en una reunión que sostuvieron ambos durante la mañana de este viernes.
“Nunca la avalamos siempre dijimos que la llegada de Sara Bruna obedecía únicamente a los intereses del Gobernador y de Enrique Inzunza y no de los ciudadanos sinaloenses y así fue, la historia nos está dando la razón de que no iba a servir en la Fiscalía y que iba a haber un desaseo espantoso como como el que hemos visto en Sinaloa”.
“(La Fiscalía) de autonomía no tenía absolutamente nada (...) lo vimos en las acciones que emprendió contra ex presidentes municipales y contra la propia Universidad Autónoma de Sinaloa, tal parece que la estancia de Sara Bruna se debió única y exclusivamente a atender asuntos recomendados por el Gobernador y por el Secretario General de gobierno”, indicó.
“La Fiscalía está patas para arriba con un alto índice de corrupción y sobre todo con falta de operatividad por estar dedicada única y exclusivamente atender asuntos del Secretario General de Gobierno y del Gobernador es decir, venganzas políticas que tuvieron sus consecuencias fatales”, señaló Beltrán Verduzco.
Luego de que la Fiscalía General de la República atrajera el caso de la muerte de Hector Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder fundador del Partido Sinaloense, y presentara su informe en el que detalló las inconsistencias de la investigación realizada por la FGE, Beltran Verduzco pidió que se realice una verdadera indagatoria sin importar las personalidades que puedan “caer”.
“Es necesario que la Fiscalía General de la República asuma una verdadera investigación caiga quien caiga sin proteger absolutamente a nadie, únicamente atendiendo la justicia, y atendiendo los principios del derecho, ojalá y que el nombramiento del próximo fiscal que se le dé participación a los organismos, la sociedad civil y que realmente que realmente emane de la sociedad civil para que pueda gozar de esa autonomía que nosotros hemos reclamado muchísimas veces”.
Desde la Alianza Mexicana de Abogados consideraban que no era posible que la Fiscalía General del Estado asumiera la investigación del crimen de Cuén Ojeda por el conflicto de intereses por lo que desde un primer momento pidieron que fuera la FGR quien la trajera el caso.
“Falta y lo hemos pedido nosotros que el gobernador se separe de su cargo, que Enrique Inzunza se separe de su cargo, si dice el Gobernador que no tiene nada que ver bueno pues que asuma como cualquier ciudadano y que se ponga a disposición de la Fiscalía General de la República porque de lo contrario como Gobernador pues ahí definitivamente va a haber un conflicto grande por la investidura que representa”.
Mencionó que la desarticulación del Gobierno en Sinaloa ha sido evidenciada a nivel nacional e internacional, desprestigio a cargo de quienes actualmente ostentan funciones públicas en el estado.
“Con la caída de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se vino el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y es entonces cuando se destapa una cloaca que de todos era conocida en Sinaloa. Esta cloaca comandada y orquestada por personajes como el Gobernador y Enrique Inzunza y que no se destapaba precisamente porque tenía la protección de estos personajes”, expresó.
Fiscal se baja del cargo
Sara Bruna Quiñónez Estrada fue designada como Fiscal del Estado de Sinaloa en 2021 y es la primera mujer en ocupar un cargo de persecución de delitos en la entidad.
La titularidad de la Jueza en la Fiscalía se respaldó por 39 integrantes de la 64 Legislatura del Congreso. Cargo que ocuparía por 7 años, finalizando en el 2028.
Los cuestionamientos de la dependencia aumentaron desde la revelación de la carta escrita por Ismael “El Mayo” Zambada donde detalló que un elemento activo de la Policía de Investigación de la propia FGE era uno de sus escoltas.
Aunado a eso, la Fiscalía General de la República presentó el informe por el caso del secuestro de Ismael Zambada García, “El Mayo”, y su entrega a las autoridades de los Estados Unidos y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En este, la FGR reveló diversas inconsistencias de la FGE sobre el caso de Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder fundador del Partido Sinaloense durante el 25 de julio.