Salvar vidas es saber que das otra oportunidad: Carlos Arnold Hernández

Emma Leyva
24 junio 2021

Durante el marco de los festejos por el Día del Socorrista, Cruz Roja hizo entrega de galardones por trayectoria, además de los premios a Socorrista del Año 2020 y 2021

Para Carlos Guillermo Arnold Hernández salvar una vida es saber que esa persona tiene otra oportunidad de seguir, y como socorrista considera ser solo un instrumento, ya que es algo que hace con gusto así se expresó el ganador al Socorrista del año en Cruz Roja Culiacán.

Con más de 25 años de trayectoria, a este socorrista le ha tocado estar en momentos importantes que han acontecido en la ciudad y en el País, como el huracán ‘Manuel’, sismo del 2017 , tormenta 19-E, hechos violentos y actualmente se desempeña como oficial de guardia de martes en turno.

“Desgraciadamente vivimos en una ciudad muy peligrosa y nos ha tocado estar en ciertos servicios que son de alto impacto, donde se la tienen que jugar uno para ayudar a la gente, ojalá no fuera así, pero tenemos que ayudar”, comentó.

Para los jóvenes hizo la invitación a respetar la institución y la importancia de la labor.

Señaló que mucha gente al igual que él, que se dedican a esto, hacen muchos sacrificios para poder llevar a cabo su trabajo, el cual aman.

“Muchos podrán decir ustedes están sacrificando mucho, pero no, es la familia, porque uno viene porque le gusta, pero los que terminan sacrificando su tiempo y sus cosas, es la familia”, comentó.

Trabajar en momentos de pandemia, dijo, también es algo que se puede hacer con el apoyo de la familia, ya que al estar en contacto directo con pacientes a veces era poner en riesgo a sus familiares cuando regresaban a casa.

Diariamente los socorristas de Cruz Roja atienden cientos de emergencias, en muchos de los casos logran salvar vidas y esto es algo que les llena de satisfacción.

Gabriel Velarde Ochoa es otro de los socorristas sobresalientes con 35 años de trayectoria dentro de Cruz Roja, quien inició en esta labor por coincidencia y le gustó tanto que decidió seguir hasta ahora.

Durante todos estos años le ha tocado atender desde partos, accidentes y cualquier tipo de atención médica.

Aún recuerda cuando en sus primeros años de socorrista no existía el equipamiento que hay ahora y se atendía a como se pudiera.

Este socorrista con extensa experiencia comentó que salvar una vida es de las cosas más bonitas y para él su trabajo es algo que disfruta hacer diariamente, y muchas veces brinda atención aun sin recibir un pago, ya que ayudar a los demás es algo que le nace.

“Me ha gustado lo que he hecho y si no me lo agradece la gente de todos modos Dios me lo va a agradecer, pero es que es muy bonito ayudar”, comentó.


Entrega de galardones

Como parte de la celebración del Día del Socorrista, se hizo entrega de galardones y reconocimientos por trayectoria: se entregaron 115 reconocimientos a paramédicos por 100 por ciento de guardias, Operativo de Semana Santa y por perseverancia.

Continuando con el programa, Joel Valenzuela entregó una medalla de honor y mérito a la familia del Veterano Fausto Francisco Franco Quiñones, quien falleciera el 24 de diciembre del 2020, por Covid-19.

Para finalizar se reconoció al Socorrista del Año 2020, Ramón Alejandro Flores Cázares y al Socorrista del Año 2021, Carlos Guillermo Arnold Hernández.

Así como a Gabriel Velarde Ochoa, quien tiene más de 35 años de trayectoria trabajando como socorrista en Cruz Roja.