Salud y SEPyC presenta programa ‘Si te drogas te dañas’ para jóvenes
Autoridades educativas y de salud implementarán la estrategia de prevención de adicciones en todo el País; solo en Sinaloa el programa beneficiará a 290 mil jóvenes
Autoridades de educación y salud pública dieron a conocer el programa de prevención de adicciones ‘Si te drogas te dañas’, a fin de brindar a jóvenes las estrategias adecuadas para evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.
En la escuela Secundaria Federal Número 4 se presentó esta mañana la nueva estrategia que implementarán en las aulas de educación Secundaria y Preparatoria.
“Aquí en Sinaloa estaremos atendiendo con este programa alrededor de 290 mil jóvenes de Secundaria y Preparatoria donde todos los días estaremos dialogando sobre este tema, hasta que concluya el ciclo escolar”, detalló la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
Dicho programa tiene el propósito de erradicar el aumento de problemas de salud mental, deserción escolar y problemas familiares en los estudiantes a causa del consumo de estupefacientes.
Realizado por la Secretaría de Salud, esta estrategía será implementada en todo el País por la Secretaría de Educación Pública.
La Directora del plantel educativo, María Dolores Peñuelas Armenta, destacó que la estrategia busca que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias del problema de dependencia.
“Por medio de estas herramientas ustedes podrán tener información clara y concientizarse sobre los daños de consumir sustancias y saber que estos daños son irreversibles”, afirmó Peñuelas Armenta.
En representación de los tutores de los estudiantes la docente Emma Judith Muñoz Araujo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria expresó que las estrategias deben de implementarse desde casa y que los padres estaban muy comprometidos con el bienestar de sus hijos.
“La comunicación así como la práctica de valores en el hogar desarrollarán en nuestros hijos habilidades que les permitan decir ‘no’, sin ningún tipo de temor a que les inviten, a que inicien en el consumo de drogas”, aseguró la maestra.
El uso y dependencia de las drogas puede derivarse de problemas de salud mental como depresión, ansiedad y estrés, así como la preocupación por encontrar un propósito de vida, según el Presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso de Sinaloa, José Manuel Luque Rojas.
“Seguramente conocen personas que están estresadas, con problemas de depresión y eso termina desafortunadamente en cifras alarmantes a nivel mundial, México va encaminado a tener problemas de este tipo, y esto tiene mucho que ver con encontrarle sentido a la vida”, informó.
Luque Rojas mencionó que hay que aprender a disfrutar y encontrar la felicidad en las cosas gratuitas en la vida en lugar de buscar algo más que sacie esa sensación de satisfacción.
“Hay que disfrutar de ese árbol, hay que disfrutar de la amistad, de la luna, del sol”, recomendó el Presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado.
“Ningún otra enfermedad ni mal social ocasiona tanto daño como las drogas y las podemos evitar”.