Salud Sinaloa recodificó a 670 enfermeras, durante el tercer año de Gobierno

Paulina Otáñez
27 noviembre 2024

El documento del tercer informe señala que el Gobierno utilizó más de 305 millones de pesos para basificar a 175 especialistas y 605 trabajadores eventuales de Covid

CULIACÁN._ En el tercer año de Gobierno de Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud de Sinaloa recodificó a 670 enfermeras, que trabajaban por un salario menor al que debían recibir, informó Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia.

En entrevista en Noticiero Noroeste, el Secretario detalló que desde el primer año de Rocha Moya, basificaron a 500 trabajadores, y 500 más en el segundo año. Además, dijo que el mandatario estatal gestionó ante el Gobierno Federal para que mil 200 trabajadores de la salud fueran basificados mediante el sistema IMSS Bienestar.

“Continuamos haciendo la basificación en médicos, personal de la salud, que había estado trabajando en pandemia, que tenían contratos que le llamamos ‘Insabi-Covid’, y que alrededor de 600 trabajadores se basificaron”.

A ello, agregó que además llegaron 175 especialistas basificados a la entidad.

El documento del tercer informe de Rubén Rocha Moya señala que para la basificación de los 175 especialistas y 605 bases a personal eventual Covid, utilizaron 305 millones 836 mil 200 pesos, más no menciona la recodificación de las 670 enfermeras.

Por otra parte, la inversión en la infraestructura de hospitales y jurisdicciones ha permitido hacer más diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer de mama, que en este año detectaron casi 700 casos; brindar medicamentos y tratamientos a pacientes con diabetes y aumentar a 70 por ciento la sobrevida a cinco años de los menores de edad con cáncer, manifestó.

De acuerdo al tercer informe, en 2024, el Gobierno de Sinaloa invirtió 280 millones 273 mil 016 pesos en infraestructura y equipamiento de unidades médicas de primer y segundo nivel.

Para el nuevo Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico de Sinaloa invirtieron 123 millones 972 mil 574 pesos en adecuaciones de áreas y mantenimiento de equipamiento; en el Hospital Pediátrico aplicaron una inversión de 6 millones 282 mil 232 pesos para la adecuación de espacios; y 6 millones 799 mil 144 pesos en nueve unidades de salud, entre ellos, cuatro hospitales generales, dos hospitales de especialidades, un centro de salud con servicios ampliados en Culiacán, dos centros de salud y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Asimismo, en 17 hospitales, adecuaron e instalaron equipos industriales en los espacios de lavandería, con 11 millones 866 mil 385 pesos.

En los Hospitales Generales de Guamúchil, en Salvador Alvarado, La Cruz en Elota y el Hospital de la Mujer, en Culiacán, realizaron adecuaciones para la instalación y equipamiento de áreas de mortuorios, con un millón 790 mil 940 pesos, según el texto.