Salud Sinaloa recibe $31 millones para poner en operación el Centro de Salud de Culiacán

Karen Bravo
29 diciembre 2022

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó a Noroeste iniciará la aplicación de los recursos en la primera semana de enero

Con menos recursos que los prometidos y tres meses después, el Instituto de Salud para el Bienestar otorgó más de 31 millones de pesos para que la Secretaría de Salud estatal para poner en operación el Centro de Salud de Culiacán.

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó a Noroeste que con el recálculo de gastos, el Insabi otorgó 31 millones 396 mil 831 pesos al Centro de Salud, los cuales empezarán a aplicarse en la primera semana del mes de enero.

Cabe destacar que, aunque el Insabi ya otorgó recursos para la operación del Centro de Salud de Culiacán, son 603 mil pesos menos que los 32 millones que prometieron en septiembre de este año.

Detalló González Galindo que también están en firma de convenios para recibir 43 millones de pesos para poner en operación el nuevo Hospital General de Culiacán.

Los nuevos edificios para el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud de Culiacán, fueron construidos durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, sin embargo, están inoperantes desde el 2021, aunque fueron visitados reiteradamente por el Director del Insabi, Juan Ferrer, y el Director del IMSS, Zoé Robledo.

Además de las visitas, Juan Ferrer estableció diversas supuestas fechas de apertura, incluyendo septiembre del 2021 que anunció la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurarlos.

La vista de López Obrador sí ocurrió, pero no fue para inaugurar los hospitales, sino que un día antes el Gobierno del Estado informó que sería solo una supervisión de obra al Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual también tiene un nuevo edificio construido en la administración de Ordaz Coppel.

En septiembre del 2022, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en su conferencia de prensa semanera que el Insabi dotaría de 75 millones de pesos en recursos al Estado para poner en operación el nuevo Centro de Salud y el Hospital General de Culiacán, pero no ocurrió.

En noviembre, Noroeste cuestionó a Rocha Moya sobre los 75 millones de pesos, porque el Secretario de Salud estatal había manifestado reiteradas ocasiones no tener respuesta del Insabi, el Gobernador respondió que Juan Ferrer le mintió con la promesa de los recursos, declaración que llegó hasta medios nacionales.

Posteriormente Rocha Moya informó que platicó nuevamente con Ferrer quien entabló nuevas promesas de depósito de recursos.