Salud Sinaloa ‘donará’ 16 hospitales integrales y algunos generales al IMSS-Bienestar

Karen Bravo
04 agosto 2022

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que con la reconversión del sistema sanitario público, Sinaloa entregará algunos nosocomios a la Federación, pero se quedará con los hospitales generales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, el Oncológico, el de la Mujer y el Psiquiátrico

La Secretaría de Salud estatal transferirá 16 hospitales integrales al IMSS-Bienestar por la federalización del sistema sanitario público, informó Cuitláhuac González Galindo, titular de Salud Sinaloa.

“Dentro de esos hospitales están todos los hospitales integrales que tiene el Estado, se van a sumar al programa y algunos hospitales generales”, explicó.

“Creo que es un buen paso en nuestros hospitales integrales porque hay deficiencias en el personal, hay deficiencias en infraestructura, hay deficiencias en equipamiento que con el capital que ellos traen van a poder, digamos, invertirlo y dejarlo y ponerlo en esas unidades”.

Detalló que Salud Sinaloa continuará a cargo de los hospitales generales de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, el de la Mujer, el Oncológico y el Psiquiátrico.

“Esto nos va a permitir también fortalecer nuestros hospitales más grandes y poderle dar una atención de mayor calidad y también más especializada a la población que lo requiere”, dijo.

Además de la transferencia de los 16 hospitales integrales y generales en la entidad, también contemplan entregar algunas de las 215 unidades de primer nivel de atención ya que hay un daño en la estructura alrededor del 40 por ciento de ellas por lo que requieren inversión, añadió el funcionario.

“Pero sobre todo tenemos que garantizar que tengamos el número de médicos necesarios y también la infraestructura. Ellos le apuestan a hacer una contratación importante de personal, creo que eso nos va ayudar también”, expuso.

Además enfatizó que el sector Salud tiene una necesidad financiera de por lo menos mil 700 millones pesos para personal y equipamiento.

En la primera fase están considerando la transferencia de los hospitales generales y algunos integrales, en la siguiente continuarían con lo correspondiente al primer nivel de atención.

Cabe destacar que esta semana el Gobierno del Estado dio a conocer que invirtieron justamente mil 700 millones de pesos para iniciar el proceso de conversión del sistema de salud pública estatal a IMSS-Bienestar.