Salud estatal afirma que Gobierno federal no ha dado resultados sobre casos sospechosos de Ómicron en Sinaloa
Si la Federación confirmó un caso de Ómicron en Sinaloa, está mal, ya que aún están esperando el resultado, comentó el secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda
La Federación no ha confirmado los casos sospechosos de Ómicron en Sinaloa, que es una variante del Covid-19, informó el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El funcionario estatal fue abordado por la prensa después de un evento oficial del Gobierno del Estado, en el que le cuestionaron sobre un supuesto caso ya confirmado en la entidad, presuntamente por la Federación.
“Si es así, la Federación está mal, nosotros tenemos aquí los datos, le estamos dando el seguimiento epidemiológico”, dijo Cuén Ojeda.
“Ayer tuvimos la reunión que se debe de tener donde estuvo el epidemiólogo y de manera presuntiva está positiva, yo escuché ayer la mañanera y en ningún momento dijo López-Gatell que ya estaba confirmado el caso de Sinaloa, por eso les digo que están equivocados, a lo mejor los medios están equivocados, no sé”, afirmó el Secretario de Salud estatal.
Detalló Cuén Ojeda que tiene la información de primera mano, además que mantiene comunicación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre, quienes determinarán qué variante de Covid-19 tienen los dos casos sospechosos en Sinaloa.
“Estamos esperando que dé el resultado ya confirmativo”, reiteró.
El martes 21 de diciembre, Cuén Ojeda anunció que fueron detectados dos casos sospechosos de la variante Ómicron, se trata de un hombre de 33 años de edad y su esposa. Ambos dieron positivo a Covid-19 después de estar en Francia, así como en Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán; por lo que fueron aislados.
Sus pruebas fueron enviadas al Indre para que determine la variante que padecen. No se trata de los primeros casos sospechosos de Ómicron en Sinaloa, anteriormente las autoridades de salud enviaron las pruebas de un ciudadano sinaloense que viajó a Senegal y Turquía por trabajo, y en su regreso a México dio positivo a coronavirus, sin embargo, el paciente era portador de la variante Delta.