Sabuesos Guerreras realiza memorial en Catedral de Culiacán por víctimas de desaparición forzada
El colectivo Sabuesos Guerreras AC pegó azulejos con los rostros de personas desaparecidas en la jardinera principal de Catedral de Culiacán
Fichas de personas desaparecidas que integran el colectivo Sabuesos Guerreras AC, fueron colocadas junto a las escalinatas de la catedral de Culiacán, una vez que finalizó la marcha a la cual convocaron por el día de las madres, en el que consideraron que no tienen nada que celebrar ante la ausencia de sus familiares, por lo que prefirieron crear su propio memorial.
“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, expusieron las madres en búsqueda. El acto, anunciaron, es porque las autoridades no les han dado espacio para visibilizar permanentemente a las personas que buscan y decidieron hacerlo en un lugar donde convergen cientos de personas al día, colocando sus rostros en losas de azulejo y poniéndolas en la pared de la macetera justo en el paso de la gente que cruza por la Plazuela Obregón.
El memorial es trabajo en equipo de todo el colectivo, más las personas que se unieron en el recorrido al que hicieron una llamado, sumando alrededor de 200 marchantes en el contingente.
Para dar paso a realizar el memorial, Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo, leyó un poema titulado: Madre, si desaparezco ¿a dónde voy?.
“No lo sé, hijo.
Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella.
Tocaría en cada puerta de cada casa.
Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.
Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando”, reza el poema.
Marcha
“¿Qué es lo que queremos?- justicia -¿cuándo le queremos?- ahora-”, era una de las principales consignas. No hay nada que celebrar en el día de las madres, consideraron las integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras AC, por lo que convocaron a una marcha en Culiacán de La Lomita a Catedral.
Al pasar por enfrente del Palacio Municipal hubo una parada que aprovecharon para pedir justicia y que se encuentre a las personas desaparecidas, simbolizando este a las autoridades encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.
“Hijo, escucha, tu madres está en la lucha, Sobrino, escucha tu tía está en la lucha. Hermano, escucha, tu hermana está en la lucha”, corearon. La caminata de madres de víctimas de desaparición forzada, acudieron acompañadas de las familias completas, es decir, primos, primas, tías, hermanas, entre otras.
El recorrido se organizó, de acuerdo con Cruz Bernal, lideresa del colectivo, para visibilizar a las personas que no han sido localizadas y que las autoridades, a las cuales consideró indolentes, realicen su trabajo.
“¿Por qué los buscamos? porque los amamos”, entonaban las familias al ir de por la avenida más importante de Culiacán, durante la caminata hubo pase de lista de los integrantes que han sido desaparecidos así como algunos de ellos que se encontraron ya sin vida, para quienes se pidió justicia.
“Estas madres te piden que les digas en una llamada anónima, en un papelito caído del cielo que les hagas un croquis, a las madres no les interesa saber quién lo hizo, no buscan culpables, solamente quieren a sus hijos de regreso en casa”, dijo Rosa Neriz, integrante del colectivo al reunirse en catedral.