¿Sabías que Culiacán también tuvo Carnaval? Así fue el último

Noroeste/Redacción
26 febrero 2024

La celebración incluyó la Quema del Mal Humor y hasta un Combate Naval

1968 fue el último año en que Culiacán tuvo un Carnaval. En esa última edición, hubo dos candidatas a Reina: Olivia Aragón y Julieta Irizar, así lo contaba hace 50 años María Teresa Zazueta en la edición del 26 de febrero de 1974 de Noroeste.

El presidente del Carnaval de 1968 fue Pilar Ángel Zazueta Félix y se formaron dos comités para competir por la corona, uno para cada candidata, apoyados por más de 100 jóvenes universitarios.

Resultó ganadora Olivia I y su reinado fue breve, pues duró del 25 al 27 de febrero de ese año. Hubo recorrido por las calles y hasta quema del “Mal Humor”, cuyos restos fueron echados al río Tamazula. “Todo se cumplió al pie de la letra”, escribió Zazueta, incluso hubo un “fabuloso combate naval”.

El domingo de carnaval, por la mañana Olivia arribó a bordo del Ferrocarril del PAcífico junto a su princesa Julieta y ambas fueron coronadas por el entonces Presidente municipal de Culiacán, Alejandro Barrantes.

Los bailes fueron espectaculares y por tres días la Álvaro Obregon, entre Rosales y Escobedo, se convirtió en una inmensa pista en las que nueve bandas amenizaron “...los bailes más democráticos de que se tiene memoria en esta ciudad”, escribió Teresa Zazueta.

“Al final de tanta alegría, el esfuerzo de todos los que trabajaron por proporcionar esta diversión... fue pagado por algunos con ingratitud;pero tal vez más que todo llevaron una intención: desanimar a cualquiera que pensara en volver a organizar en Culiacán unas fiestas semejantes”.