Rocha Moya presenta plan de trabajo para Sinaloa a implementar si gana las elecciones

América Armenta
05 mayo 2021

El candidato de Morena y PAS a la Gubernatura abarca áreas como salud, educación y seguridad

CULIACÁN._ El candidato de Morena y el Partido Sinaloense a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, aprovechó estar justo a mitad de campaña para presentar a la ciudadanía sus propuestas a cumplir en caso de ser electo como Gobernador el 6 de junio.

Sus propuestas abarcaron diferentes áreas como salud, educación y seguridad, entre otras que el Gobierno es responsable de brindar a la ciudadanía.

Crecimiento y desarrollo económico incluyente es el primer eje presentado, en el que planteó incluir apoyo a los sectores primarios en Sinaloa, como pesca, agricultura y ganadería, además de un sistema de financiamiento para otorgar crédito oportuno, barato y suficiente y un sistema de comercialización de fijar precios piso para productores de granos.

Expuso también que buscará el beneficio de las comunidades de los municipios en los altos de Sinaloa, replicando los programas implementados a nivel federal como Sembrando Vida y los precios de garantía productores del campo, aunado al fortalecimiento y ampliación de los programas sociales para dinamizar e incrementar el consumo estatal interno.

En este primer eje también tiene como propuestas una bolsa de trabajo para el primer empleo, de manera que las y los jóvenes no tengan que salir de la ciudad o del estado para poder ejercer un empleo.

Rocha Moya añadió el fortalecimientos de inversiones agroindustriales para mejorar el valor de los productos del campo y la pesca, el fomento a la inversión con reglas claras, certeza jurídica y reducción de trámites para los inversionistas, de la mano de esta propuesta buscará potencializar a Mazatlán como un gran destino turístico internacional y fomentar la atracción del turismo nacional e internacional con recursos de impuestos impuestos al hospedaje.

En el eje número dos, el cual indicó que es para construir un estado de bienestar, planteó convertir en Secretaria de Bienestar la actual Secretaría de Desarrollo Social, sumado a promover la ampliación y consolidación de los programas sociales federales para reducir la desigualdad social, por ejemplo la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad y madres jefas de familia.

Acompañar al Gobierno federal en la implementación de la gratuidad de la educación inicial y superior, lo cual consideró un pilar sustantivo para batir las desigualdades sociales y el mejoramiento de la calidad de la adjudicación con nuevos métodos pedagógicos para fortalecer la enseñanza académica humana y social de niños niñas y jóvenes sinaloenses, fueron incluidos por el Senador con licencia.

En coordinación con las instituciones de educación superior, el candidato aseguró que proporcionará la ampliación de la cobertura de este nivel educativo, también mencionó establecer un programa de becas a estudiantes de educación superior en comunidades marginadas.

En materia de salud destacó que dará prioridad a la construcción de infraestructura hospitalaria en las comunidades más apartadas y que va a convertir en ambulancia aérea el helicóptero del Gobernador. En este mismo eje dijo que va a buscar crear un sistema coordinado de urgencias para atender la emergencia médica con mayor eficacia.

En coordinación con el Gobierno federal señaló que atenderán el personal de salud por contrato y que impulsarán el deporte masivo y fortalecimiento del sistema de becas para atletas de alto rendimiento, así también buscar a difundir la cultura apoyar las tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades originarias de Sinaloa, atención a estos grupos y personalidades de la cultura sinaloense, por último en este eje informó que quiere solucionar demandas ancestrales y construir un nuevo trato de parte del Gobierno con las comunidades indígenas sinaloenses y los migrantes.

En el tercer eje de trabajo que se refiere a los servicios públicos, logística e infraestructura con sentido social, manifestó que desarrollará programas de construcción mejoras de carreteras y troncales carreteros, como la Topolobampo- Ojinaga y la carretera Badiraguato-Parral.

A la par que darán seguimiento hasta concluir los proyectos hidráulicos en Elota a Piaxtla, la Presa Picachos y la Presa Santa María, en un tercer punto explicó que se requiere modernizar los puertos de Mazatlán y Topolobampo, de igual manera la infraestructura y equipamiento urbano en Culiacán, gestionar el proyecto del Río Sinaloa en el municipio de Guasave e impulsar el corredor comercial Los Mochis- Topolobampo.

Como lo había expresado anteriormente en el debate del IEES, reiteró que va a buscar conectar el sur de Estados Unidos con el Océano Pacífico a través del ferrocarril Durango-Mazatlán. Mientras que para abatir el rezago histórico de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, propuso un programa de construcción de nuevos sistemas reparación de tuberías y plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios. Abarcó también beneficiar la obra pública de las comunidades y colonias aledañas en los centros turísticos para su modernización.

En cuanto a combatir la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia, el cual es el siguiente eje, compartió que se creará un plan de seguridad estatal y acorde con la estrategia nacional de seguridad, construir un Sinaloa de paz con prevención del delito, sobre todo entre los jóvenes, son parte de su plan en esta materia.

Crear la fiscalía especializada en delitos de género, el establecimiento juzgados especializados en delitos de género, además de mejorar la coordinación y trabajo conjunto de persecución de delitos con las autoridades municipales y federales, así como crear la universidad de las y los policías, esto para la formación integral y de alto nivel de dos cuerpos de seguridad, están incluidos en su programa de Gobierno.

Capacitar a la policía a través de la Guardia Nacional, mejorar sueldos, prestaciones y seguros de vida de las y los policías en Sinaloa y sostener una reunión en el primer día como Gobernador con organismos de familiares de personas desaparecidas, así como grupos de personas desplazadas por la violencia en la entidad, son puntos que atenderá.

En seguridad incluyó reunirse con las viudas de los policías, para ver las cuestiones relativas a las pensiones, esto en la primera semana al tomar el cargo por el que participará en las elecciones. De igual manera que expuso formular un plan integral para la prevención de adicciones y apoyar a los centros de rehabilitación para personas adictas en Sinaloa.

El último eje de gobierno austero y de campaña frontal a la corrupción y la impunidad subrayó que la austeridad y el combate a la corrupción serán parte de su administración, suprimiendo los gastos innecesarios y frívolos del ejercicio presupuestal, así también un gabinete honesto e incluyente que sea un equipo probadamente honesto, con equidad de género y presencia de jóvenes, que tengan y mantengan un historial intachable, sin tolerancia a los moches.