Rocha Moya no descarta denuncia contra administración de Quirino por irregularidades en Sates
Se está gestionando para que el Estado no resulte afectado económicamente por la multa de mil 720 millones de pesos que busca imponer la Federación, sostiene el Gobernador
Ante las irregularidades cometidas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa durante el mandato de Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador Rubén Rocha Moya no descarta presentar una denuncia contra la pasada administración.
Las irregularidades cometidas en las auditorías a dos empresas sinaloenses podrían costar al Estado la cantidad de mil 720 millones de pesos, pues la Federación multó a la autoridad estatal por estas omisiones.
A pregunta expresa sobre si el Gobierno de Sinaloa podría proceder contra la administración de Ordaz Coppel, el Gobernador sostuvo que si debe realizarse una denuncia y le corresponde a su administración hacerlo, así se efectuará.
“Pero vamos a ver, si eso requiere de nuestra... lo vamos a hacer, porque no podemos hacer ninguna complicidad de nada, de nada. Entonces si te llega derechito y te dice ‘a ti te corresponde, Gobierno del Estado, proceder’, vamos a proceder”, aseguró.
El Gobernador mencionó que están celebrando reuniones con la autoridad estatal para buscar que el Estado no se afecte económicamente para el pago de esta multa, sin embargo, revisarán a qué ente le compete la situación en caso de interponer una denuncia.
“Ya le encargué al Secretario General de Gobierno (Enríque Inzunza Cázarez) que me ubique jurídicamente. El tema, puede ser o del SAT o de la propia Federación, porque finalmente es un recurso que se defraudó de alguna manera, pero es un recurso que se gastó sin ser bien gestionado por el Gobierno. No está claro quién debe de intervenir en esto”, admitió.
“Es una violación al convenio de Coordinación Fiscal, puede ser un tema Fiscal, puede ser un problema del Gobierno federal quien es el que mandó finalmente el recurso. Entonces, se necesita saber qué competencia hay para el caso”.
El pasado 16 de noviembre, el Gobernador Rubén Rocha Moya reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ganó dos juicios contra el Estado de Sinaloa, pues el Gobierno estatal cometió unas irregularidades que trastocaron el convenio de colaboración del ente nacional con el estatal en materia de auditorías.
El convenio establece que el Sates puede realizar auditorías en apoyo a la SHCP a determinadas empresas, y por esa ayuda la Federación le paga al Estado.
El romper este convenio afectaría al Gobierno de Sinaloa en la entrada de este recurso federal, además de la millonaria multa.
De acuerdo a lo expuesto por Rocha Moya, durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, actual Embajador de México en España, hubo “auditorías a modo” a dos empresas, por lo que la Federación inició dos procesos contra el Gobierno estatal.
El Gobernador ventiló que las empresas involucradas fueron Coppel y Grupo Arhe, de los hermanos Arellano Hernández.
“Lo que está claro es que se hicieron auditorías a modo, pero eso, lo que yo les digo, es que esas auditorías las supervisa el SAT, porque es un convenio de coordinación fiscal y no sabemos dónde está la competencia”, dijo Rocha Moya durante su conferencia de prensa semanal este 21 de noviembre.