Rocha Moya: la tercera fue la vencida
La andanza política del Gobernador electo data desde momentos históricos como el movimiento estudiantil de 1968, en el que participó como dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y de ahí nada lo detuvo. Tiene en su haber tres candidaturas a la Gubernatura, de las cuales en esta última logró vencer en las urnas y ahora dirigirá el Ejecutivo estatal hasta el 2027
El 6 de junio del 2021 el electorado habló en Sinaloa, y le dio el sí al entonces Senador con licencia, Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el Partido Sinaloense. Pero la historia política del hoy Gobernador electo no empezó ahí.
Rubén Rocha Moya es maestro de profesión y activista político desde su juventud. Su andanza política se remonta a momentos históricos para el País como fue el movimiento estudiantil de 1968, en el que participó como dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Fue líder estudiantil en Sonora donde estudió por seis años y trabajó tres, ahí fue donde se convirtió en maestro.
Cuando regresó a Sinaloa se integró al trabajo académico, luego a la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde vio que había mucho activismo político y se involucró en ello. Rocha Moya militó en el Partido Comunista de México y fue su abanderado como candidato a Diputado por el Distrito 7 que abarca los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato y Mocorito.
El oriundo de Batequitas, Badiraguato fue Diputado local por el Partido Socialista Unificado de México que fue la evolución del Partido Comunista, en el que militaba.
Rubén Rocha Moya fue dos veces candidato a la Gubernatura antes de resultar electo. La primera vez fue en 1986 donde contendió por el Partido Socialista Unificado de México, sus contrincantes en las urnas fueron Manuel ‘Maquío’ Clouthier del Rincón, del PAN; y Francisco Labastida Ochoa, del PRI.
El resultado no favoreció a Rocha, y tras la derrota se fue a estudiar la maestría en la Universidad de Querétaro. A su regreso se integró como secretario general en la UAS, donde más tarde fue rector.
Pero nuevamente su camino se enfiló hacia las elecciones. En 1998 fue candidato a Gobernador por segunda vez, ahora por el PRD; fue entonces cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador que era el presidente nacional de dicho partido y lo acompañó a hacer campaña por el estado. En esas votaciones, tampoco resultó favorecido.
Rocha Moya no aparecería nuevamente en las boletas electorales hasta 20 años después, en los comicios de 2018, sin embargo, su carrera se enfocó en otros ámbitos que no lo tenían del todo exento del mundo de la política.
De 2005 a 2010 fue coordinador de asesores del Gobernador priísta, Jesús Aguilar Padilla. Tres años después se sumó al Gobierno federal entonces encabezado también por el priísta Enrique Peña Nieto donde se desempeñó como subdirector de capacitación y servicios educativos del ISSSTE entre 2013 y 2017.
Tras su participación en el Gobierno federal, Rocha Moya regresó nuevamente a Sinaloa y en 2017 repitió en el cargo de coordinador de asesores pero ahora del Gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, donde solamente estuvo unos meses y al cual renunció para ser candidato al Senado de la República por Morena, comicios en los que resultó ganador con su compañera de fórmula Imelda Castro Castro.
En 2018, Rubén Rocha Moya se convirtió en Senador de la República, pero en 2021 solicitó licencia al cargo para contender por tercera ocasión por la Gubernatura de Sinaloa, 23 años después de ser abanderado por el PRD se convirtió en el candidato común de Morena y el Partido Sinaloense. El 6 de junio arrasó en las urnas para convertirse en Gobernador electo, que asumirá el cargo hoy domingo 31 de octubre de este año.
Combate a la corrupción, salud e infraestructura, tres principales ejes a los que el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se comprometió a atender una vez como Gobernador de Sinaloa, lo cual será a partir de hoy domingo 31 de octubre del 2021 al 31 de octubre del 2027, destacando que el primer día de su administración se reunirá con personas desplazadas y con quienes buscan a personas desaparecidas. Instaurar la Cuarta Transformación en Sinaloa, es lo que el ex Rector compartió a cada grupo de colegios de arquitectos, ingenieros, ganaderos, productores, pescadores y demás con los que se reunió para exponer sus propuestas.
Fueron 40 días los que se hizo campaña por parte de las y los candidatos a los diferentes puestos de elección de este 2021 para exponer sus ideas para mejorar Sinaloa, las de Rocha Moya se concentran a continuación: “De mis propuestas de campaña la más importante es la lucha contra la corrupción ¿por qué? porque vivimos lamentablemente un estado que está inmerso en la corrupción que está hundido y ha puesto en la miseria a los ciudadanos por el gasto inútil y porque definitivamente se roban el dinero del erario público es necesario combatir la corrupción y establecer gobierno de austeridad”, dijo.
A las economías generadas por la austeridad, aseguró que buscará darles uso para apoyar a mujeres jefas de familia, al deporte, a jóvenes para que sigan estudiando. En salud, se comprometió a transformar el helicóptero en ambulancia para las emergencias en el estado, esta unidad pertenece al Ejecutivo y Rocha Moya se refirió a este como el helicóptero que usa el grupo de políticos de la élite gobernante de Sinaloa.
“En mi Gobierno la prioridad va a ser la salud, vamos a construir las clínicas que hacen falta, ya he constatado donde, hemos recorrido todo el estado, vamos a equiparlas, vamos a hacer justicia de fondo con los trabajadores de la salud, médicas, médicos enfermeras, enfermeros, camilleros, etc”, comentó.
Respecto al sector primario, que caracteriza al estado, manifestó que va a crear un sistema financiero a través de una bolsa presupuestal a efecto de garantizar el crédito oportuno y suficiente, así como crear un sistema de comercialización agrícola, ganadero y pesquero a efecto de que se puedan fijar los precios piso.
En educación dijo que hay que ampliar su cobertura en el nivel superior, elevar la calidad en todos los niveles y eso supone equipar de anexos académicos a diferentes escuelas.
En infraestructura detalló que se va a impulsar un ambicioso programa de infraestructura carretera, haciendo énfasis en los troncales que habrán de comunicar a Sinaloa con el sur de Norteamérica, por ende con todo Norteamérica, para efecto de poder manejar negocios y generar un corredor importante para el comercio en el noroeste.
La modernización de ciudades como Culiacán, para convertirlo en un verdadero destino turístico de negocios, atender en la ciudad de Guasave el Proyecto Río Sinaloa, en Los Mochis consideró importante darle cauce al proyecto Los Mochis-Topolobampo, mientras que a Mazatlán el plan es consolidarlo como la catedral del turismo, de igual manera que buscará empujar el desarrollo de los altos.
Lo anterior, explicó, habrá de completarse con las grandes obras hidráulicas que están en marcha en el sur de Sinaloa, como la Presa Picachos y la Presa Santa María. En seguridad informó que urge tener buenos resultados en esa materia, por lo que se apegará a diseñar una estrategia para el estado de acorde con la que está llevando el Presidente López Obrador.
En atención a las mujeres, refirió que va a plantear una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para establecer Fiscalía Especializada en Materia de Género.
En tanto que a la población joven de Sinaloa, Rubén Rocha Moya expresó que generará empleos para que no tengan que ir a buscar trabajo en otro lugar, deteniendo con ello la fuga de cerebros por falta de oportunidades generadas al interior de la entidad, para lo cual se formará una bolsa de trabajo para atenderlos y se van a incrementar las becas de manutención en las en las instituciones de educación superior, además de fortalecer los programas federales que incluyen a la juventud.
“También hay que creer y pensar en lo intangible, el tema de la cultura es fundamental, normalmente los gobiernos no apoyan a la cultura porque no se ve en las obras, pero es fundamental para elevar la calidad humana, elevar la autoestima de los sinaloenses y nosotros le vamos a apostar al tema de la cultura”, agregó.