Rocha Moya inicia el año admitiendo alza en homicidios dolosos en Sinaloa

Belem Angulo
02 enero 2024

El Gobernador de Sinaloa expone los resultados de los esfuerzos contra el delito de homicidio doloso de su administración y los compara con los de Malova y Quirino

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya abrió la primera conferencia de prensa La Semanera de este 2024 exponiendo resultados de los esfuerzos de su administración contra los homicidios dolosos, en los que se registra un incremento anual.

En los resultados se muestra que durante su primer año de administración se registraron 476 homicidios dolosos, mientras que en el segundo año fueron 532, lo que con 56 casos más representa un 11.76 por ciento de incremento de un año a otro.

Estos datos, de acuerdo al Gobernador, se fundamentan en los registros de la Fiscalía General de Sinaloa.

“Subió ligeramente el homicidio doloso” , admitió.

“Eso es, eso es la realidad, eso es lo que tiene el registro, la contabilidad nuestra, en razón de los datos de la Fiscalía. Aún en esas circunstancias debo decir que nuestro gobierno es el gobierno que en buena medida ha mejorado las condiciones de seguridad de los sinaloenses. La responsabilidad más directa es de quienes somos titulares del ejecutivo”.

Los datos fueron expuestos en una comparativa con información de las dos administraciones estatales anteriores a la de Rocha Moya.

En comparación con los mismos periodos expuestos, el Gobernador Mario López Valdez en su primer año de administración enfrentó el registro de mil 906 homicidios dolosos y el segundo año de administración fueron mil 462 casos.

También se comparó el periodo de Quirino Ordaz Coppel, que en el primer año de administración tuvo mil 480 homicidios y en el segundo año mil 074 casos.

En el caso de feminicidios también se registró un incremento del primer al segundo año de administración de Rocha Moya, pues en 2022, primer año completo de gobierno del actual Mandatario, hubieron 23 casos y en 2023 fueron 33.

“Ya tomamos la medida de crear la policía especializada y tiene que ver con temas de prevención, esta policía es preventiva. Le decimos mucho a las familias, a las gentes que están cerca, que contribuyan y digan, ahí se oyen pleitos todos los días enseguida, no pasa nada que lo digan, que lo hagan de manera anónima, lo que sí puede ocurrir es que le pongas cuidado y se mande a la psicóloga, al psicólogo, al trabajador social y que esté pendiente el propio grupo especializado en materia de feminicidios”, mencionó Rocha Moya.