Rocha Moya cobija a Cuén Ojeda... a casi 3 años de pedir a AMLO desterrar cacicazgo político de la UAS

José Abraham Sanz
28 febrero 2021

"En 2018, el ex Rector de la UAS pidió a Andrés Manuel López Obrador que desterrara el cacicazgo político que dijo presionaba y humillaba a los universitarios"

El 19 de junio de 2018, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa para el cierre de campaña con miras a la elección de julio.

Entre las decenas de invitados, el hoy Senador Rubén Rocha Moya, y candidato a la gubernatura de Morena, tomó el micrófono para dirigir unas palabras.

En ese momento, Rocha Moya, vestido de camisa blanca y pantalón caqui, grita orgulloso de su origen universitario, y pidió a AMLO, frente a miles de personas, que ayudara a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a apoyar a las universidad tecnológicas y normales del estado.

“...y en particular a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la apoye para que despegue académicamente a sus estudiantes, maestros y trabajadores, para que se eleve la calidad educativa de la UAS, pero esto, óigalo bien, esto tiene una condición de que desterremos el cacicazgo político que ahora presiona y humilla a los universitarios”, grita apasionado arengando, según se puede observar en un video grabado ese día por Noroeste.

“La universidad es libre, plural y democrática, vamos a contribuir a acabar con el control político de un partido que socava sus libertades, sonrían, vamos a ganar”.

Video publicado en la página de Facebook de Rubén Rocha Moya

Antes, en mayo de 2018, en plena recta final de las campañas, Rocha Moya y Cuén Ojeda acudieron a un debate de candidatos.

Ahí, Rocha Moya acusó directamente que la UAS era un proyecto político de Cuén Ojeda.

 

Acusa Rocha Moya que la UAS es proyecto político de Cuén

Un video que ha sido rescatado en redes sociales, muestra un extracto del encuentro entre ambos, en el que Rocha Moya le señala que “se le acabará” a Cuén Ojeda su presión hacia los universitarios.

“Que la universidad ejerza su autonomía universitaria será fundamental, que la universidad o los universitarios ejerzan su libertad política será fundamental, tengan plena seguridad que esto se le acabará a Héctor Melesio Cuén cuando lleguemos al gobierno”, dice Rocha Moya.

Casi tres años después, Rocha Moya y Cuén Ojeda aparecieron sentados en la misma mesa junto al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para formalizar una alianza entre Morena y el PAS.

 

El nacimiento del PAS: Cuén usando maquinaria de la UAS

El 30 de mayo de 2010, Noroeste publicó que alrededor de 40 universitarios, entre funcionarios, maestros y directores de facultades o escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa operaron activamente en la campaña del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

A través de una base de datos, hecho llegar en forma anónima a la Redacción, Noroeste pudo confirmar que durante la jornada de ese día, la estructura universitaria de la asociación Cuenta Conmigo hizo campaña política para Cuén Ojeda, en este entonces candidato a la Alcaldía de Culiacán por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

La lista confirmada de 6 páginas, incluía 47 puntos del municipio de Culiacán en donde operaron equipos de diferentes escuelas, facultades y áreas de trabajo administrativo y de rectoría, preparatorias y unidades del sindicato, a favor del ex Rector.

Puedes leer: Opera Cuén Ojeda la 'maquinaria' de la UAS

A principios de octubre de 2012, Noroeste pudo acreditar que existían directores y miembros del Consejo Universitario de la UAS afiliada al Partido Sinaloense, además de funcionarios de primer nivel de la administración y personal cercano al Rector de aquel entonces, Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien a la postre fue diputado local por el PAS.

Según el padrón del PAS, el 34 por ciento del total de miembros del Consejo Universitario de ese entonces estaban afiliados, la gran mayoría personas que dirigían las unidades académicas y las administraciones por región. En total fueron 46 directores, de las 82 unidades académicas, los afiliados.

Te recomendamos: Sigue élite de la UAS a Cuén Ojeda

También se pudo comprobar que había afiliados en puntos clave de la estructura financiera de la UAS, como de organización y mando de las áreas Financiera y Académica, hasta en un 42 por ciento de las coordinaciones generales y el 37 por ciento de las direcciones de administración.

Lee también: Permea el PAS administración de la UAS