Rocha Moya buscará una vez más pactar precio del maíz y trigo

Belem Angulo
30 abril 2023

El Gobernador de Sinaloa viajará a la Ciudad de México este lunes para tratar con el Secretario de Gobernación y el titular de Segalmex los granos sinaloenses

CULIACÁN._ El Gobernador Rubén Rocha Moya se reunirá este lunes de nueva cuenta con funcionarios federales y empresarios para negociar el precio de la tonelada del maíz y el trigo sinaloense.

En la reunión estará presente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño; y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Rocha Moya explicó que los secretarios federales se encargarán de exponer su propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El lunes tendremos una reunión en México, el Secretario de Agricultura, el Secretario de Gobernación, el director de Segalmex y un servidor para examinar una alternativa que nos permita darle solución a todo el maíz y el trigo”, adelantó el Gobernador.

“Para efecto de que los secretarios, tanto el de Agricultura como el de Gobernación se lo presenten al Presidente y a lo mejor encontramos una salida definitiva”, adelantó el Gobernador.

El 26 de abril, el Gobernador se reunió con el Secretario de Gobernación para presentarle propuestas para la comercialización del maíz y el trigo. De esta reunión no resultaron acuerdos y se planteó retomar el tema esta semana.

Al día siguiente, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, viajó a Culiacán para reunirse con el Gobernador en el Palacio de Gobierno.

En el encuentro se estableció que la institución federal compre toda la cosecha de maíz y trigo que se tenga lista para mayo.

Con esta compra se buscará quitar presión al mercado, aunque esto signifique ampliar el segmento de pequeños productores de hasta 10 hectáreas, que fue un requisito del compromiso de compra de un millón de toneladas, e incluir a medianos productores de hasta 50 hectáreas.

Estas gestiones se realizan después de que el pasado 19 de abril, productores sinaloenses se manifestaron desde la zona norte del estado hacia el Palacio de Gobierno, ubicado en Culiacán, en una movilización en la que se exigían precios mínimos de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.

Los productores llegaron en camionetas, carros y tractores para exigir precios de garantía del maíz y el trigo.

En esa jornada, el Gobernador habló con los productores sin alguna propuesta específica con respecto a sus peticiones.