Rocha destaca la importancia y actualización docente para la formación de estudiantes y profesionistas

Karen Bravo
06 abril 2022

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló en la conferencia que los docentes que no se capacitan y actualizan son quienes se rehúsan a las reformas educativas

En el marco del noveno aniversario de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, UPES, el Gobernador Rubén Rocha Moya impartió la conferencia magistral titulada “La formación docente en la nueva reforma educativa”, la cual estuvo dirigida a la comunidad estudiantil y maestros.

En la conferencia destacó la importancia la capacitación y actualización de los docentes, que a su vez influye en la formación de estudiantes y profesionistas.

Señaló que las reformas educativas fracasan cuando no está contemplada la formación docentes, y recordó que eso ocurrió con la modificación a la ley que fue hecha en 1972 en la Presidencia de Luis Echeverría.

También enfatizó que la actual reforma a la educación la hizo incluyente para personas con discapacidad que pueden estar integradas en grupo, para lo cual las y los docentes deben estar preparados.

“Debe haber un maestro capacitado para atender la inclusión, ése es el tema clave de esta reforma, aquí deben estar todos los niños, incluso hay niños que tienen ciertos niveles de autismo, que pueden estar aquí, hay niños que tienen el Síndrome de Down, que pueden estar ahí y que tienes que atenderlos, y que debe de tener la capacidad el maestro para atenderlos”, les aconsejó a los alumnos.

Destacó que estos son los elementos que importan mucho ahora en la formación de los futuros maestros, como son los estudiantes de la UPES, contemplados en la reforma educativa, que es un modelo integral donde debe predominar la capacitación y actualización magisterial.

“Necesitas tener capacidad para desarrollar métodos alternativos, diferentes, y eso te lo va a dar la actualización, pero la formación inicial también. Ya ahora con la nueva reforma educativa no es posible que no tengan considerado en sus programas de estudio y desarrollado el término de inclusión”, concluyó.