Robo, secuestro y violencia, los delitos cuyas denuncias subieron en 2020, en Sinaloa
"De acuerdo con el análisis de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el homicidio bajó en un 13% y el feminicidio en 33%"
Aunque en el 2020 hubo una disminución en delitos de alto impacto como homicidio y feminicidio, Sinaloa cerró el año con más denuncias por robo a casa, violencia familiar y secuestro.
Según el análisis de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya oficina de comunicación difundió ayer, el homicidio bajó en un 13 por ciento y el feminicidio en 33 por ciento.
Por el contrario, la violencia familiar siguió con su tendencia al alza por cuarto año consecutivo y cerró el 2020 con 29 por ciento más.
"... lo que debe establecer un asunto de prioridad para los organismos responsables desde el nivel preventivo hasta el aparato de justicia, revisar las metas de las instituciones y las políticas públicas que se implementaron en la materia", concluye la Coordinación General del CESP.
Culiacán, entre los cinco municipios del país con más homicidios dolosos
El robo a casa se incrementó en un 34 por ciento en comparación con 2019.
Un dato importante es que la gran mayoría de estas denuncias, 79 por ciento, se interpusieron en Culiacán y Ahome.
El secuestro, de manera atípica a comparación con los años anteriores, registró un incremento del 33 por ciento.
"Entendemos este comportamiento como una alerta para que la Unidad Especializada Antisecuestros se fortalezca y refuerce estrategias antes de que este delito se agrave", agrega el informe.
Sinaloa, de los estados que dejó sin protección a mujeres y familia contra la violencia