Robespierre no puede decidir por la comunidad, dice diputado por consulta en la UAS
El Poder Legislativo sigue a la espera de que las autoridades rosalinas atiendan la invitación para que ellos mismos realicen el proceso de consulta
El encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, no puede decidir a nombre de la comunidad universitaria si realizarán o no una consulta para una posible reforma a su Ley Orgánica, dijo el diputado local, Adolfo Beltrán Corrales.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología exhortó a Lizárraga Otero para que recapacite y atienda las invitaciones del Congreso, en torno a que las propias autoridades de la UAS hagan esa consulta.
“Nosotros estamos cumpliendo con un mandato del Pleno, que fue solicitarle a la universidad que hicieran ellos la consulta, ya será una determinación que tome el propio encargado de la Rectoría. Pero también tenemos que dejar en claro que el Rector no toma las determinaciones por la comunidad universitaria.
“Nosotros esperamos que haya un análisis a consciencia, que el Rector, así como lo ha pedido, que él tenga altura de miras, y cumpla con un mandato legal”, exhortó Beltrán Corrales.
“Él no representa el sentir de 160 mil alumnos que acaba de decir que regresan a clases”, criticó.
De acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal, previo a reformar una Ley Orgánica de una universidad pública, debe contarse con el resultado de una consulta libre e informada de su comunidad, así como una respuesta explícita de su máximo órgano colegiado, en el caso de la UAS es el Consejo Universitario.
Desde el 25 de julio, el Parlamento de Sinaloa urgió a las autoridades de la UAS para que consulten a su comunidad; en ese sentido, sugirió que lo hicieran en las primeras dos semanas del ciclo escolar, del 26 de agosto al 6 de septiembre.
“No quieren dar el siguiente paso, pero nosotros no vamos a tomar ninguna determinación hasta que concluyan los plazos que fijó el Pleno.
“No lo podemos dar a conocer todavía, pero sí, ya tenemos plan. No lo podemos dar todavía porque estamos apostándole a que tenga la madurez política el Rector, y que pueda cumplir con la consulta que se le está solicitando”, dijo el diputado Adolfo Beltrán.
La Comisión que preside emitió un informe que sintetiza las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la universidad, presentada por docentes, ciudadanos y diputados.
Con base en esas iniciativas, propusieron un formato de seis preguntas en torno a las posibles reformas que sufriría la legislación interna de la UAS, las cuales consisten principalmente en la democratización para elegir a sus autoridades, así como implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.