Robespierre no está impedido para ser Secretario General de la UAS, dice Rocha Moya
Respetamos las decisiones que se hagan al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aclara el Gobernador
A pesar de que se encuentra enfrentando un proceso penal por el delito de abuso de autoridad, Robespierre Lizárraga Otero no está impedido para aceptar el cargo de Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, precisó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Mandatario estatal brindó esta declaración a pregunta expresa por parte de medios de comunicación, quienes consultaron su opinión en los cambios en el gabinete del Rector Jesús Madueña Molina.
“La Universidad, uno de los principios de la autonomía se llama autogobierno, ellos tienen la facultad de mover, de integrar, hacer los movimientos que consideren pertinentes. La Ley Orgánica establece que el rector tiene, sin necesidad incluso de que el Consejo Universitario lo apruebe, tiene la facultad de mover desde el secretario general hasta el resto de sus funcionarios. Nosotros lo único que hacemos es respetar las decisiones que se hagan al interior de la Universidad”, comentó el Gobernador.
“En este momento no está impedido, pero él está en proceso y el proceso cada momento que pasa en el propio proceso tiene sus características, en algún momento el juez, la fiscalía, pueden proponer cuestiones que pudieran inhabilitar a algún funcionario, no inhabilitarlo pero si suspender de manera temporal el cargo”.
El martes, el ex Secretario General de la UAS, Gerardo Alapizco Castro, renunció a su cargo por motivos personales, por lo que fue nombrado en su reemplazo Robespierre Lizáraga Otero.
Este cambio se realizó a la par de manifestaciones de universitarios que señalan que debido al proceso penal que enfrenta el Rector Jesús Madueña Molina, puede aplicarse como medida cautelar la inhabilitación de su cargo.
Al ser cuestionado por medios de comunicación si el cambio en el gabinete respondía a una estrategia ante esta posibilidad, el Gobernador no lo descartó.
“Es posible, todas las cosas se interpretan, puede ser eso, puede ser también que sea real el argumento que se dio de que el anterior secretario general renunció”, dijo Rocha Moya.