Robespierre no cumple con requisitos para ser Secretario General de la UAS, advierte Serapio Vargas

Karen Bravo
13 septiembre 2023

El estatuto general y la Ley Orgánica establecen que el Secretario General y el Rector deben cumplir con los mismos requisitos para ocupar el cargo, y uno de ellos es no haber sido funcionario de la administración 4 meses antes del nombramiento, señala

Robespierre Lizárraga Otero no cumple con los requisitos para ser Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, advirtió el Diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, el morenista explicó que el estatuto general y la Ley Orgánica de la UAS establecen que tanto el Rector como el Secretario General deben cumplir con los mismos requisitos para ocupar el cargo, uno de ellos es que en los cuatro meses anteriores a su nombramiento no debieron ser funcionarios en la universidad.

“En este caso, el licenciado Robespierre Lizárraga era un día anterior era director de asuntos jurídicos, hasta donde tengo entendido, él era parte de la administración universitaria, por lo tanto, no está habilitado para que el rector lo nombre secretario general”, expuso.

El Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, enfrenta un proceso judicial por ejercicio irregular de la función pública, por lo que cabe la posibilidad que, de ser consideración del Juez, pueda ser separado de su cargo; esto generaría que Lizárraga Otero asumiera las funciones del líder de la Casa Rosalina.

“Eso sería una flagrante y mayor violación porque habría un rector que tiene un vicio de legalidad, que no está habilitado para ser secretario general pero que lo nombran en contra del estatuto general que aprueba el mismo consejo universitario”, alertó el Diputado local.

Agregó que Lizárraga Otero también está enfrentando un proceso judicial, por lo que si es nombrado rector interino dentro de los plazos que establece la legislación de la Universidad, podría también ser separado del cargo como medida cautelar.

Vargas Ramírez llamó a las autoridades universitarias a que elijan como secretario o secretaria general de la UAS a alguien que cumpla los requisitos que establece el estatuto general y la Ley Orgánica de la Universidad.